Skip to content
De Aviacion

Aviones comerciales

Cuando hablamos de aviación ¿Qué es lo primero que piensas? Puede ser vuelos internacionales, nacionales, o incluso militares, pero algo es seguro, pensaste en aviones. ¿Pero qué ventajas ofrecen los aviones al comercio? ¿Y qué es la aviación comercial? Vamos a descubrirlo en los siguientes párrafos.

¿Qué es la aviación comercial?

Son los servicios de aviación que consisten en operar aeronaves para transportar cargas, ya sean productos en grandes cantidades o un número considerable de personas, esto quiere decir que cuando compras un tiquete aéreo para volar de un lugar a otro estas haciendo un actor fundamental en este tipo de aviación.

¿Cuál fue el primer avión comercial de la historia? 

 El primero de enero de 1914 es la fecha registrada en la historia como el momento en que los aviones trascendieron el campo militar y se utilizaron como medios comerciales. Esto quiere decir que ese día se realizó el primer vuelo comercial del mundo.

Un temerario alcalde del estado de San Petersburgo decidió conocer la sensación de volar por Estados Unidos, y realizó un vuelo con el conocido piloto Antony Janus. El avión era un “Hidroavión Venoist Type XIV” y recorrió una distancia que pasaba del estado de San Petersburg hasta Tampa, Florida.

Después de ese vuelo comenzó una historia corta, pero memorable de vuelos entre San Petersburgo y Florida, realizando 2 vuelos diarios para hacer entregas pequeñas de paquetes o personas. Sin embargo, el 5 de mayo de 1914 tuvieron que cerrar debido que para la época realizar el vuelo era muy costoso.

El vuelo era breve, lograba cumplir su ruta en un increíble tiempo de 20 minutos, algo que para la época era un ahorro de tiempo considerable, pero el gasto económico fue el impedimento del momento.

La primera aerolínea comercial de la historia

 

La historia de la aviación está festejando sus 100 años como empresa comercial, siendo  Deutsche Luft-Reederei la primera aerolínea establecida de origen Aleman que abrió sus puertas el 5 de febrero de 1919 después de la Primera Guerra Mundial. Unía Berlín, Leipzig y Weimar con aviones bombarderos Gotha modificados para vuelos comerciales.

primer vuelo

Cinco décadas más tarde, específicamente en 1971, se creó EADS, (European Aeronautic, Defence and Space Company), la cual sería la primera empresa en fabricar aviones comerciales. Antes, los vehículos aéreos existentes desde 1919 hasta 1944 eran aviones de guerra modificados. El Airbus A-300 en 1972 el primer avión fabricado para ser un avión comercial.

¿Cuáles son los aviones comerciales más grandes del mundo? 

Las empresas dedicadas a realizar vuelos a gran escala han creado aviones de gran tamaño. permitiendo desplazar a mas de 800 personas de un sitio a otro. Los 4 aviones comerciales más grandes actualmente son:

  • Airbus A380-800: Creado en el 2004. Realizó su primer vuelo en el 2005.Posee unas medidas de 79,75 metros de envergadura, una longitud de 72,72 metros y una altura de 24.09 metros. Es el primer avión de dos pisos.Tiene una capacidad máxima es de 853 pasajeros, y puede recorrer una distancia de 15.200 kilómetros.
  • Boeing 747-8i: Un avión del 2011 que despegó por primera el 20 de marzo del mismo año. Mide 68,4 metros de envergadura, 76,3 de longitud y 19,9 de altura. Su distancia de vuelo es de 15 mil kilómetros y su capacidad es de 581 pasajeros.
  • Boeing 777-300ER: Aunque fue diseñado en 1993, era muy avanzado para su época, y no despegó hasta 10 años después. A pesar de su antigüedad, posee un tamaño de 64,8 metros de envergadura, 73,9 metros de longitud y una altura de 18,5 metros. Puede recorrer 14.690 kilómetros de distancia y su capacidad es de 550 pasajeros
  • Airbus A340-600: Es del año 2001. Sus dimensiones son de 63,45 metros de envergadura, 75,36 de longitud y 17,22 de altura. Tiene una capacidad de 440 pasajeros y puede volar unos 14.450 kilómetros.

¿Cuáles son las partes principales de un avión comercial?

 

  • Caja Negra: Es el aparato encargado del registro de actividades en el vuelo, generalmente son fabricadas con acero blindado y aislantes por  lo cual su peso puede llegar a ser de hasta 6 kilos, en su interior maneja un sistema que almacena todos los datos, desde altura y velocidad de avión, hasta las conversaciones entre los pilotos por los micrófonos ( dependiendo el modelo puede grabar desde  30 minutos hasta los últimos 120 minutos de vuelo ). Esto ayuda a determinar el motivo de las fallas, en caso de que existan. Irónicamente, es de color naranja.
  • Alas: Conforman la parte más emblemática de los aviones y poseen la función de generar equilibrio y balance al avión en cada momento de su recorrido. 
  • Flaps: Tienen forma de pestañas ubicadas en las alas. Su función es facilitar el despegue y el aterrizaje. También se ajustan según el viento para un vuelo menos turbulento.
  • Ventana de Avión : Son pequeñas y de forma ovalada. Poseen un espacio de aire entre dos cristales. Ese espacio ayuda a liberar la presión del aire de los demás materiales del avión con distintos puntos de descarga, que son las ventanas.
  • Asientos: Aunque poseen diferencias dependiendo de la clase de boleto que se compre, nunca les deben faltar los cinturones de seguridad, posa brazos, respaldos plegables y cabezales.

 

  • Fuselaje: Es la estructura externa del avión. Se podría comparar con el caparazón de una tortuga. Sus materiales deben ser resistentes y fuertes, con un diseño aerodinámico. Su interior varía según su función. Lleva ese nombre porque en los tiempos de guerra solo era para transportar soldados, sin comodidades ni ninguna clase de peso extra, sólo dos asientos para el piloto y copiloto.
  • Turborreactor: Son las turbinas encargadas de generar potencia y velocidad al avión. Se ubican en los laterales del avión, debajo de las alas, pero en ocasiones encontramos un tercer turborreactor en la parte trasera.
  • Motor de avión: Es el encargado de la distribución de la energía causada por los turborreactores para que la fuerza generada se use al realizar un movimiento frontal y de levante.
  • Turbina de avión: Es un sistema rotativo, el cual toma las energías de un fluido, realizando un trabajo mecánico para aprovechar al máximo la energía creada por el movimiento rotativo de las aletas llamadas álabes.
  • Hélices de avión: Se trata de dos o más aspas que al girar ofrecen energía y ayudan con el impulso del despegue del avión. Pueden estar ubicadas en los laterales de un avión o en la perfil delantero.
  • Cabina de piloto: Ubicada en la parte interna delantera del avión, con una ventana cerrada que ofrece una visión completa y periférica de todo lo que esté al frente mientras vuela. Solo incluye dos asientos, el del piloto y copiloto así como un tablero amplio que mide toda clase de cambios internos y externos mientras realiza el vuelo.
  • Tren de aterrizaje: Se encuentra en la parte inferior del avión y se despliega en el momento de aterrizar. Son regularmente 3 pares de ruedas, ubicadas dos en los laterales y un par al frente. Se encargan de absorber la energía del avión y distribuirla en tierra firme para aterrizar sin complicaciones ni daños.

Cuanto pesa un avión Comercial

 

Los aviones comerciales no tienen un peso específico, varían según su capacidad de pasajeros, tamaño y motor. Pero si tienen unas medidas estándares las cuales son:

  • Mínimo 28 toneladas el avión Boeing-737 y máximo el Airbus-A380 y el Airbus-A900 con 298 toneladas.
  • Dichos pesos son con el avión vacío. Dependiendo del peso sin pasajero varía su capacidad máxima permitida para despegar.
  • Se encuentra entre 49 toneladas los aviones más pequeños y 590 toneladas los de mayores dimensiones.

Velocidad de un avión comercial

 

La velocidad de los aviones varía según su capacidad y su peso. Para determinarla hay varios parámetros:

  • Velocidad de despegue: La velocidad general permitida para realizar un despegue está entre 260 y 300 kilómetros por hora.

  • Velocidad de crucero: La velocidad promedio permitida para volar es de 885 a 933 kilómetros por hora.

  • Velocidad de aterrizaje: la velocidad mínima permitida al momento de tocar tierra está entre 240 a 267 kilómetros por hora.

El Tupolev TU-144-Mach fue el avión comercial más rápido que existió. Pudo volar a una velocidad de 2.550 kilómetros por hora, aunque solo puede recorrer unos 6.500 kilómetros debido a su gran consumo de combustible.

Su fabricación empezó en 1.965, pero no fue hasta 1.969 que ofreció su primer vuelo. El avión fue usado varios años aunque presentó varias deficiencias.. En 1.973 en pleno vuelo sus fallas ocasionaron la muerte de 6 personas, en una exhibición de Francia, a raíz de eso se decidió que los aviones supersónicos dejarían de ser de uso comercial hasta nuevo aviso.

Si te preguntas a qué altura vuelan los aviones comerciales regularmente, es bueno que sepas que los límites permitidos son entre 10 a 12 kilómetros de altura en vuelo constante, más alto es riesgoso y más bajo solo debe ser llegando a su objetivo.

¿De qué están hechos los aviones comerciales?

 

Todas sus partes están elaboradas con materiales que cumplan con 3 características fundamentales: deben ser ligeros, sólidos y resistentes a distintos cambios climáticos.

La mayor parte de la estructura es de aluminio y cobres reforzados, pero también posee partes de titanio y distintas aleaciones de acero. Los más modernos tienen aleaciones de zinc y aluminio.

¿Qué combustible usan los aviones comerciales?

 

Los combustibles que se usan para los coches o motocicletas son completamente diferentes al de los aviones debido a que estos no poseen una base principal de gasolina, sino de queroseno.

El motivo de esto es que los aviones tienen cambios de temperaturas más altos y más bajos , para que tengas una idea la temperatura de un avión volando en un vuelo trasatlántico de noche puede alcanzas hasta los -50 grados centrigrados. De igual manera, la presión atmosférica puede causar en la gasolina un cambio químico altamente peligroso, mientras que el queroseno es más resistente a dichos cambio. Estos son algunos de los combustibles para aviones comerciales:

  • Jet A: Solo se puede adquirir en Estados Unidos y algunos aeropuertos de Canadá. Posee un punto de congelamiento de -40 ° C.

  • Jet A-1:Aunque es muy parecido al Jet A, posee un punto de congelamiento diferente (-47 ° C). También se puede conseguir con mayor facilidad en distintas partes del mundo.

  • Jet B: Es un combustible pensado para los aviones que se mantengan en        estado de reposo en países fríos como Rusia.

Una vez que un avión usa un tipo de combustible,esa información es registrada para evitar combinar un tipo de combustible con otro, ya que puede ser sumamente peligroso. Es decir, los aviones solo usan un tipo de combustible durante su tiempo de vida útil.

Tanque de combustible de los aviones

Los tanques tienen un fácil acceso desde el ala, para acceder sin problemas. Asimismo, tienen un sellado completamente hermético, el cual previene tanto pérdidas como cambios drásticos de temperatura.

Por dentro son completamente acolchados para prevenir daños mayores en caso de accidentes. El cableado extenso que conecta al motor previene el sobrecalentamiento.

¿Qué es presurización y despresurización de cabina en aviación comercial?

La presurización es un sistema controlado que regula el aire que ingresa a la cabina, esto quiere decir que gracias a ello podemos tener suministro de oxigeno en nuestro cuerpo, puesto que a determinadas alturas la presión atmosférica es demasiado baja, lo cual implica que sin este sistema no podríamos respirar adecuadamente teniendo desenlaces fatales.

Por el contrario la despresurizacion se refiere a perder la posibilidad de enviar oxigeno controlado a la cabina lo cual es considerado una emergencia aérea , en este caso el piloto debe seguir los protocolos de emergencia establecidos, descender altura del avión y proveer mascas de oxigeno a todos los pasajeros y tripulantes.

No te preocupes, hoy en día el fenómeno de desprezurizacion de un avión tiene una probabilidad de ocurrencia muy baja, ten presente que hoy en dia el medio de transporte mas seguro del planeta es un avión. 

Principales fabricantes de aviones comerciales

Actualmente las compañías que poseen mayor dominio en fabricación, ventas y control de los repuestos y partes de aviones son Airbus (Francia) y Boeing (USA).

Pero existen compañías que permiten a empresas más pequeñas poseer un avión comercial, como Embraer (Brasil) y Bombardier (Canadá).

Airbus actualmente es el máximo distribuidor, el cual posee más de 800 aviones vendidos anualmente, lo que se considera un 52% de ventas de aviones a nivel mundial, y su modelo más vendido es el A380.

La empresa con que más compite es Boing, la cual  posee un cierre anual superior a 700 aviones anuales, el cual se debe gracias a su modelo B737.

Principales Líneas Aéreas de Aviación Comercial

En Europa son Air Europa (España) y British Airway (Inglaterra).

En Latinoamérica son Avianca (Colombia) y LATAM (Chile)

Para el continente asiático, las mejores son: Singapore Airlines (Singapur) y Qatar Airways (Catar)

Asimismo, es necesario mencionar las mejores aerolíneas de bajo costo.

  • Norwegian (Noruega)
  • WestJet (Canadá)
  • Southwest Airlines (Estados Unidos)
  • Eurowings (Alemania)

¿Donde se parquean los aviones comerciales?

Las aeronaves comerciales tienen un garaje dispuesto por las aerolíneas en los aeropuertos base donde operan estos son llamados “Hangares”.

Dichos lugares tienen medidas variadas dependiendo del cupo que tengan disponible, se caracterizan por tener grandes puertas corredizas, salidas de emergencia para los civiles y por poseer herramientas para facilitar reparaciones emergentes.

Todos los aviones deben ser estacionados con el frente listo para despegar, y algunos tienen un sistema de ganchos para poder movilizar el avión hacia atrás en su estado de reposo. 

Modelos de aviones comerciales más comunes 

Existe una gran cantidad de modelos de aviones comerciales, y cada año aparecen otros nuevos esperando marcar diferencia y ser la vanguardia. Pero actualmente los 5 modelos mas usados son: 

Sus ventajas ante otros modelos son una muy baja tasa de fallas, facilidad de acceso a los repuestos, velocidad y comodidad para los usuarios, siendo el AirBus A330 el más económico de la lista.

Tripulantes de Aviones comerciales

Los miembros principales de un avión están conformados por el piloto, copiloto y azafata, y cada uno cumplen roles muy importantes los cuales son:

  • Azafata: También conocidas como Aeromozas, poseen la función de cuidar y mantener el buen estado de los pasajeros, incluyendo los pilotos. Deben tener ligeros conocimiento de enfermería en caso de emergencias, ser muy atentas con abusos entre pasajeros y expertas en conservar la calma ante situaciones complicadas.
  • Copiloto: Aunque posee las mismas cualidades y capacidades que el piloto, carece de experiencia y se encuentra en este cargo para servir de ayuda al piloto principal. Cuando cumple cierta cantidad de vuelos, puede ascender a piloto principal.
  • Piloto: También conocido como “Capitán de avión”, es el encargado de guiar el avión y asegurar que el vuelo se realice con la menor cantidad de inconvenientes posibles.

Quiero ser piloto comercial ¿qué debo hacer?

Para ser Piloto comercial lo primero que se requiere es tener pasión, muchas ganas de estudiar y sueños por cumplir, tener el honor de manejar la maquina que supera en muchos ámbitos la lógica humana es un verdadero reto,  se requiere compromiso y fuerte dedicación.

Mas haya de lo anterior la mayoría de programas contemplan la evaluación de distintos aspectos de personalidad , aptitudes intelectuales, pruebas psicológicas y algunas condiciones físicas para poder ingresar, posteriormente tendrás la posibilidad de acceder a formarte en distintos ámbitos académicos tales como  Aerodinámica, Matemáticas, Meteorología, técnicas de vuelo, entre otras, hasta llegar a la  operación de un avión, entrenamientos de navegaciòn y radionavegaciòn  todo para poder ser el comandante de un avión en tu aerolínea preferida.

Todas esas pruebas se realizan en distintas escuelas, o en los servicios militares. Después de aprobar se prosigue con los estudios de la Licencia. Existen tres tipos:

  • PPL: Son los pilotos privados que solo trabajan para una persona, un servicio o una familia en específico.
  • CPL: Es la licencia para realizar vuelos internos y transportar mercancías. Los aviones que se pueden pilotar suelen ser de baja capacidad.
  • ATPL: Es la necesaria para ser piloto comercial, requiere 2 años de estudio y al graduarse se puede ejercer como copiloto, después de cumplir al menos 1500 horas de vuelo podrá postularse para ser piloto.

Es posible llegar a la licencia ATPL mediante las otras licencias. De igual manera, prestando servicio militar en la Aviación se puede pedir la baja y solicitar la equivalencia para la licencia ATPL, sin necesidad de hacer los exámenes físicos, pero si uno psicológico menos riguroso.

Aviones comerciales del futuro

Existen varios proyectos para realizar grandes avances aeronáuticos en las siguientes áreas específicas:

  • Economía: Se trata de abaratar los costos de producción manteniendo la capacidad actual. De igual forma, acceder a un combustible más accesible disminuirá el gasto del avión por lo que se podrán bajar los precios a los usuarios, de manera que sea más accesible viajar por el mundo.
  • Seguridad: Cada año que pasa los accidentes aéreos son menores gracias a los avances tecnológicos.
  • Velocidad: los vuelos más rápidos serán más efectivos y convenientes para todos. No solo eso, se pueden realizar más vuelos en un día si se llega de un punto a otro en menos tiempo.
  • Capacidad y comodidad: la idea es aumentar la capacidad sin que los pasajeros pierdan su comodidad.

Cementerio de Aviones Comerciales 

En distintos países existen cementerios de aviones sus funciones son variadas, la principal es recibir las aeronaves que ya cumplieron su ciclo de vida, en otras ocasiones llegan los restos de lo que pudo ser considerado un aeroplano, en algunos cementerios se ofrecen funciones turísticas, y se pueden llegar a usar para inspirar y enseñar a las nuevas generaciones.

 

cementerios de aviones

El cementerio de aviones más grande del mundo se encuentra en Tucson, Estados Unidos, y tiene un tamaño de 10,5 kilómetros cuadrados, los cuales son ordenados para que los interesados en comprar piezas de museo o hacer nuevas construcciones puedan encontrar el vehículo aéreo que buscan con facilidad. Si deseas visitar el lugar en google maps haz clic aquí

Además de aviones comerciales tenemos para ti:


Si llegaste hasta aquí sabemos que al igual que nosotros eres un amante fervoroso de la aviación, te invitamos a visitar nuestra tienda, donde solo vendemos productos relacionados con aeronaves, apostamos que no te podrás resistir

deaviacion.org