Skip to content
De Aviacion

Planeador

Volar en planeador es lo más parecido a volar como un pájaro. El vuelo libre tiene el encanto de estar en el aire en comunión con la naturaleza; flotando suave y silenciosamente hermanado con las fuerzas del viento. Los aeroplanos son naves elegantes y estilizadas que surcan los cielos de la forma más eficiente que ha podido crear el ser humano ¿Quieres aprender sobre ellos? Sigue leyendo…

¿Que es un planeador?

Básicamente, un planeador es una aeronave más pesada que el aire que es capaz de volar sin ningún tipo de motor que lo propulse. En realidad, es exactamente igual que cualquier avión con la excepción de que la energía que necesita para volar la obtiene de las corrientes de aire.

El primer planeador con éxito que se ha registrado en la historia es muy anterior al famoso vuelo de los hermanos Wright. 60 años antes, el inventor inglés Sir George Cayley logró que su cochero pudiera hacer un corto vuelo en un planeador diseñado y construido por él.

¿De que Material esta hecho un planeador?

Los primeros planeadores se fabricaron con madera y lona; pero en la actualidad los planeadores están hechos con plásticos reforzados, principal y comúnmente con fibra de vidrio; no obstante, se emplea también fibra de carbono y kevlar. Si, el mismo material que se usa en los chalecos antibalas.

¿Como despega un planeador si no tiene motor?

Al no poseer motor, el planeador requiere de un avión remolque ( por ejemplo una avioneta) que le permita despegar y elevarse. Una vez que ambas naves logran alcanzar al menos una altura de 430 metros en el aire, el remolcador suelta al planeador, dejándolo volar libremente.

A continuación te invitamos a ver un curioso de vídeo de como se realiza este tipo de remolques.

En algunos casos, dependiendo de las condiciones del terreno y de las corrientes de aire de la zona, pueden ser remolcados por automóviles. Sin embargo, este método es más peligroso por lo que ha ido cayendo en desuso en favor del remolque por avión.

¿Como vuela un planeador?

El vuelo de un planeador está inspirado en la manera en que las aves aprovechan las corrientes de aire para poder volar sin aletear. Esta forma de propulsión es la mas eficiente del mundo pues no se necesita una sola gota de combustible.

En cuanto al sistema de vuelo de los planeadores al igual que cualquier avión tienen un centro de mando que es controlado por un piloto, el cual puede controlar libremente el ascenso y descenso del avión, dirección entre otros, en el año 2006, el planeador Perlan II de la compañía Airbus logro alcanzar la impresionante altura de 76,000 pies . La mayor altitud lograda por un aeroplano hasta le fecha.

Mira la vista desde el aeroplano

¿Cuánto tiempo puede volar un planeador?

La principal desventaja que tiene los aeroplanos es su limitada autonomía y su dependencia de los factores climáticos; pero a pesar de ello, los avances tecnológicos han ido subsanado esta debilidad. Sin embargo un aeroplano puede sobrevolar con un buen clima y vientos a favor el tiempo que su tripulación lo desee.

Por ejemplo Para contarte algunos datos sorprendentes en el año 2.003, el alemán Klaus Ohlman logró un vuelo de una distancia recorrida de 3.000 km con una duración de 24 horas. La hazaña la consiguió pilotando un Schempp-Hirth Nimbus en la población de Chapelco (Argentina) ¡Todo un record para una nave que no lleva una sola gota de combustible!

Futuro de los planeadores

En los últimos años se ha venido poniendo en auge los llamados “planeadores eléctricos”, una especie de híbrido entre un planeador y un avión a motor. Estos aviones super eficientes y ultralivianos (su fuselaje apenas pesa 50kg) poseen un motor eléctrico con hélices plegables que lo ayudan a remontar el vuelo, por lo que no requieren de remolcadores.

Luego, ya estando en el aire, el motor y las hélices se repliegan dentro del fuselaje para dejar que el avión se deslice sin necesidad de asistencia alguna. Los motores que emplean estas increíbles naves pueden estar alimentados por baterías o por celdas fotovoltaicas ubicadas en las alas.

En general siempre se ha pensado que los aeroplanos constituyen más un deporte que otra cosa, sin embargo a medida que se han ido desarrollando nuevos avances en su construcción se están empleando en distintas tareas, tales como estudios climatológicos , topográficos, atmosféricos entre otros. Sin duda alguna este representa un gran avance y será un gran aliado como alternativa experimental de recolección de datos y experiencia de vuelo.

Además de planeadores tenemos para ti:


Si llegaste hasta aquí sabemos que al igual que nosotros eres apasionado por la aviación, te invitamos a visitar nuestra tienda, donde vendemos productos exclusivos con diseños  de aeronaves, sabemos que encantara.

deaviacion.org