Skip to content
De Aviacion

Hidroavión

Los aviones han conquistado cada rincón del planeta. No hay sitio donde no puedan llegar, incluso los cuerpos de agua: lagos, lagunas, ríos y mares.

Casi desde los primeros días de la aviación los hidroaviones han surcado los aires y las aguas llevando a viajeros y carga a lugares recónditos y peligrosos, donde ningún otro tipo de avión pudo llegar. Si quieres conocer más sobre estos increíbles aviones debes seguir leyendo ¡Te sorprenderás!

¿Qué es un Hidroavión?

Un hidroavión es un tipo de aeronave propulsado a motor y de ala fija con la capacidad de despegar y aterrizar sobre el agua (acuatizar), a diferencia de los aviones “comunes” estos no necesitan un aeropuerto o infraestructura física para poder aterrizar.

Historia de los Hidroaviones

El siglo XIX fue una época increíble para los avances tecnológicos. Los primeros intentos serios por volar se realizaron a finales de este período y en los primeros años del siglo XX. Los hidroaviones no fueron la excepción.

En 1876 el francés Alphonse Pénaud presentó la primera patente de una aeronave con un casco de barco y un tren de aterrizaje retráctil. No obstante, al austriaco Wilhelm Kress se le atribuye la construcción del primer hidroavión, el “Drachenflieger” en 1898, aunque su éxito fue muy dudoso, puesto que sus motores fueron inadecuados para el despegue, y más tarde el avión se hundió cuando uno de sus dos flotadores colapsó.

Modelo Avión Drachenflieger

En 1905, el aviador y diseñador Gabriel Voisin despegó y aterrizó en el río Sena (París) con un planeador remolcado en flotadores. Logro un primer vuelo sin motor con un recorrido de 140 m. Más tarde construyó un hidroavión motorizado en colaboración con el diseñador y piloto Louis Blériot, pero lamentablemente la máquina fue un fracaso.

Pero la historia del hidroplano no se quedó allí. El 28 de marzo de 1910, el francés Henri Fabre voló por primera vez un hidroavión completamente funcional al que bautizó Le Canard (“El pato”); Casi inmediatamente, en 1912, François Denhaut construyó el primer hidroavión con un fuselaje en forma de casco de barco, conocidos como “barcos voladores”.

El hidroavión tuvo su época dorada durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, cuando se hicieron numerosos avances en su construcción y mejoramiento.

Tipos de Hidroaviones

Los hidroaviones y los anfibios se dividen generalmente en dos categorías basadas en sus sus características tecnológicas: hidroaviones de flotadores (o hidroflotador) y los hidroaviones de canoas o hidrocanoas (también conocidos como barcos o botes voladores).

Hidroflotador

Tiene flotadores delgado, montados debajo del fuselaje a manera de tren de aterrizaje. Comúnmente usa un par de ellos, pero existen otras configuraciones.

En estos aviones solo los flotadores entran en contacto con el agua, mientras que el fuselaje permanece lejos de ella; algunos de estos son avionetas que han sido modificadas.

La principal desventaja de este tipo de hidroaviones es que son incapaces de despegar o acuatizar sobre las olas mayores de 12 pulgadas (0,31 m). Además, los flotadores aumentan el peso y la resistencia al aire, lo que reduce su capacidad de carga útil. Tienen una velocidad de ascenso y de crucero más lentas.

Hidrocanoas

Su fuselaje es la principal fuente de flotabilidad, ya que está diseñado para funcionar como el casco de un barco. La mayoría de las hidrocanoas tienen pequeños flotadores en sus alas para mantenerlos estables sobre el agua. En general, pueden llegar a tener mayor tamaño que los aviones flotantes y, por ende, tiene mayor carga útil.

En el siguiente vídeo podrás observar el despegue en mar abierto del hidroavion US-2 , posterior al despegue podrás observar su forma de barco en la parte inferior de su cuerpo.

Uso de los hidroaviones

A pesar de ser tan útiles y versátiles, los hidroaviones fueron cayendo en desuso gradualmente después de la Segunda Guerra Mundial. Esto se debió en gran parte al aumento en el número de las instalaciones aeroportuarias, tanto públicas como privadas.

No obstante, estas maravillas de la ingeniería han logrado subsistir en el siglo XXI como aviones bomberos en incendios forestales, en el transporte aéreo hacia archipiélagos muy apartados y en el acceso a áreas carentes de aeropuertos, pero cercanas a lagos, ríos profundos o al mar.

A continuación podemos observar como los hidroaviones cargan agua en el mar de España para atenuar un incendio.

En menor número, pero no menos importantes, existen hidroaviones deportivos y de uso turístico.null

¿Los Hidroaviones solo pueden aterrizar en el agua?

A pesar de su nombre, existen también hidroaviones que pueden despegar y aterrizar tanto en aeródromos como sobre el agua, a estos se les clasifica como aviones anfibios, tienen la posibilidad de funcionar de forma dual ampliando sus funcionalidades, algunos pensarían que incluso son mas seguros que un avión comercial normal, pues en dado caso de accidente sobre el mar tendrían la opción de acuatizar sin problemas dada su forma.

Avión Anfibio, Función dual Fuselaje de canoa con llantas de aterrizaje.

El hidroavión mas grande del mundo

En diciembre de 2017, China presentó el hidroavión más grande del mundo: El AG600, un ciclópeo avión anfibio diseñado para el combate de incendios.

La colosal hidrocanoa, alcanza la altitud de 30.000 pies gracias a 4 potentes turbohélices y es capaz de recoger 12 toneladas de agua en 20 segundo. Tiene 36,9 metros de longitud y 38,8 metros de envergadura (distancia de las alas) y puede despegar con un peso máximo de 53,5 toneladas, puede alcanzar una velocidad crucero de hasta 570 km/H ¡Todo un gigante bondadoso!

Actualidad de los Hidroaviones

En la actualidad el publico objetivo de estos aviones a variado, es por ello que la compañía estadounidense Aicon Aircraft esta trabajando sobre el modelo ICON A5 , este es un hidroavión muy ligero y deportivo que puede despegar desde el agua o desde un aeropuerto – anfibio –

Su diseño y servicios esta orientado hacia a un publico aficionado, su principal características es que sus alas son plegables lo cual lo hace una aeronave portátil que podría estar al alcance de todas las personas.

Está en desarrollo, pero ya tiene más de 1.800 órdenes de compra aunque no es nada barato: su costo aproximado es de 287 mil dólares.

Hidroaviones del futuro

Los investigadores se han dado cuenta de que el transporte aerocomercial está llegando a un cuello de botella. Año tras año, el número de pasajeros aumenta y los aeropuertos están quedando chicos ante la demanda.

Las instalaciones aeroportuarias deberían expandirse, pero hay limitaciones técnicas y presupuestarias que dificultan y, en algunos casos, imposibilitan tales reformas. Frente a esta problemática, se plantea una solución: hacer aeronaves más grandes, más rápidas y más eficientes, pero que no necesiten de las ya abarrotadas terminales.

Los diseñando e investigadores están impulsando la creación de hidroaviones de canoa que puedan llevar hasta 2.000 pasajeros. En la actualidad, la nave que más pasajeros más grande es el Airbus A380, que no supera las 800 personas.

Estas fabulosas hidrocanoas están en etapa de diseño, pero en un futuro no muy lejano, podrían prestar servicio y colaborar con los crecientes retos que enfrenta la aviación comercial.

Por lo que vemos, los hidroaviones están a las puertas de un glorioso regreso. Pronto dejarán de ser una especie en extinción y volverán a remontar vuelo.

Además de hidroaviones tenemos para ti:

Si llegaste hasta aquí sabemos que al igual que nosotros eres apasionado por la aviación, te invitamos a visitar nuestra tienda, donde vendemos productos exclusivos con diseños  de aeronaves, sabemos que encantara.

deaviacion.org