Skip to content
De Aviacion

Helicópteros

Es mucho más fácil comprender como vuela un avión que entender los secretos del vuelo de un helicóptero. Estas maniobrables aeronaves multipropósitos parecieran estar suspendidas en el aire por arte de magia ¿Te gustaría aprender más sobre la historia su funcionamiento? Entonces no te puedes dejar de leer este artículo.

¿Que es un Helicóptero?

La propia palabra “helicóptero” es extraña y misteriosa. Proviene del francés “hélicoptère” que, a su vez, viene de las raíces griegas “hélice” (espiral o torbellino) y “pterón” (ala); lo que en conjunto vendría a significar “ala de torbellino”

Se considera como helicóptero a aquellas naves que se propulsan mediante el uso de rotores horizontales. Estos motores rotativos generan la elevación y el empuje de la nave. Esta singular conformación permite al helicóptero un despegue y un aterrizaje vertical y, por supuesto, que se desplace hacia adelante, hacia atrás y lateralmente; e incluso, permanecer en vuelo estático.

Breve historia de los helicópteros

Una de los primeros en idear una aeronave que se elevara gracias a un ala rotativa fue Leonardo da Vinci. El gran genio florentino diseño un helicóptero primitivo hacia el año de 1490; por supuesto, en esa época no existía ni siquiera la palabra, así que lo llamó “Tornillo Aéreo”.

Leonardo da Vinci: Diseño de un helicóptero.

Solo 264 años después del “Tornillo aéreo” otro diseñador se atrevió a proponer una máquina similar. En 1754 el ruso Mikhail Lomonosov desarrollo un pequeño modelo de prueba con dos hélices movidas por un sistema de resorte. El objetivo era elevar instrumentos para el estudio meteorológico.

No fue sino hasta 1878, cuando se hicieron por primera vez pruebas serias para alcanzar el sueño de una nave de rotor. Enrico Forlanini logró que una nave no tripulada propulsada por una máquina de vapor se elevara verticalmente a una altura de 12 metros durante unos 20 segundos.

De manera no oficial, en julio de 1901, Hermann Ganswindt logró el primer vuelo de una máquina motorizada y tripulada con su modelo de helicóptero, en Alemania. Lamentablemente, la película que prueba tal hazaña esta aún perdida.

Primer helicóptero de la historia

Muchos otros diseñadores, ingenieros e inventores participaron en la carrera por lograr el vuelo vertical. Incluso el famoso creador de la bombilla eléctrica, Thomas Alba Edison, estuvo involucrado en el desarrollo de los primeros helicópteros, con muy poco éxito.

No obstante, se considera que el primer helicóptero funcional fue creación de Ján Bahýl. Este inventor eslovaco, logró adaptar un motor de combustión interna para propulsar su modelo de helicóptero. En 1901 realizó los primeros vuelos de prueba donde alcanzó apenas 0,5 metros de altura. Pero sin darse por vencido, Bahýl consiguió en mayo de 1905 que su máquina se ascendiera cuatro metros de altitud y en un recorrido de 1,500 metros.

francés Paul Cornu modelo de Helicoptero.

Ahora, si hablamos del primer helicóptero en 1907, Paul Cornu de origen francés logró el ascenso vertical de un aparato con alas giratorias que daban sustentación a la aeronave sin necesidad de desplazamiento. Este ingeniero Frances lleva el merito de ser considerado el primer vuelo de un helicóptero.

Usos y Tipos de Helicópteros

El aspecto más revolucionario de esta maravillosa aeronave es que puede despegar y aterrizar verticalmente, además de poder mantenerse en suspensión en el mismo sitio durante largos periodos de tiempo.

Debido a ello, los helicópteros son capaces de realizar tareas que serían imposibles para otras aeronaves.

Hoy en día, los helicópteros (tanto militares como civiles) participan en labores de transporte de pasajeros y carga, construcción, extinción de incendios, turismo, búsqueda y rescate, transporte y servicios médicos, vigilancia policial, agricultura, periodismo, observación aérea, estudios meteorológicos y sismológicos, entre muchas otras.

La variedad de este aparato es muestra de sus capacidades y flexibilidad, a continuación algunas breves imágenes de sus usos actuales.

De que esta hecho un Helicóptero.

Desde la Segunda Guerra Mundial el material más utilizado en la industria aeronaval ha sido el aluminio por sus propiedades especiales: es liviano, resistente y tiene una alta conductividad eléctrica y térmica. Además, es resistente a las condiciones medioambientales.

No obstante, también existen numerosas aleaciones que cumplen funciones específicas en cada parte del aparato. Estos materiales compuestos pueden contener titanio, vanadio, cobre y materiales ferrosos como el acero.

En las palas de los helicópteros se viene usando fibra de carbono debido a ser muy liviana, altamente resistente y rígida.

Velocidad de un Helicóptero

Los helicópteros no son naves de altas velocidades. Salvo contadas excepciones, son bastante más lenta que los aviones. Algunos helicópteros pueden alcanzar velocidades superiores a los 400 km/h, pero en promedio, la velocidad máxima es de unos 265 km/h.

A diferencia de los aviones, estos aparatos pueden volar a velocidad cero cuando están suspendidos en el aire.

¿A que altura máxima vuela un helicóptero?

La Federación Aeronáutica Internacional (FAI) que se encarga de certifica los récords aeronáuticos, señala que el actual récord de altura lo tiene el francés Jean Boulet. Este piloto voló en un prototipo del helicóptero SE3150 (F-ZWVN) a 12.442 metros sobre el aeródromo de Istres (Francia) el 21 de junio de 1972.

Más recientemente, el piloto Didier Delsalle batió el récord de aterrizaje y despegue a mayor altura en un Eurocopter AS 350B3 Ecureuil, al posarse sobre la cumbre del monte Everest (8.850 metros) el 14 de mayo de 2005.

Pero, si hablamos de promedios, un helicóptero vuela entre 1.000 a 1.500 metros de altura.

¿Son seguros los helicópteros?

Volar en helicóptero es tan seguro como volar en avión. Para que tengas una idea de lo que estamos hablando, durante 2017 se realizaron 36,8 millones de vuelos comerciales por todo el mundo. Según estadísticas publicadas en el portal Aviation Safety Network, de estos más de 36,8 millones de vuelos, sólo 10 de ellos terminaron en accidentes fatales. Con un saldo total de 44 personas fallecidas.

Recientemente voceros del International Helicopters Safety Team (Equipo Internacional de Seguridad en Helicópteros) declararon, durante la última edición de la Heli-Expo en Dallas, que el número total de accidentes en helicóptero ha disminuido en los 50 países alrededor del mundo monitoreados por la HST.

Eso demuestra que las aeronaves, de ala o de pala, son los medios de transporte más rápidos, confiables y seguros.

Vuelo en Helicóptero de mayor duración

Un 22 de febrero de 2013 el piloto ruso Sergey Ananov consiguió establecer el récord mundial de distancia para un helicóptero al volar 1.232 kilómetros ( poco mas de 15 horas continuas ) con un Helicóptero Robinson R22-Beta.

Modelo Helicóptero Robinson R22-Beta

Helicóptero más rápido del mundo

El Eurocopter X3 es el helicóptero más rápido del mundo, alcanzando los 472 km/h en vuelo de crucero, y 487 km/h en descenso.

Helicóptero más grande del mundo

El Mil Mi-26 es el helicóptero más grande y potente producido en serie del mundo, se trata de un aparato de transporte pesado diseñado en los años 1970 en la extinta Unión Soviética por compañía Mil. Cada unidad está valorada entre 20 a 25 millones de dólares.

Este colosal helicóptero puede elevar 56.768 kg (peso del aparato más carga útil) hasta una altura de 2.000 m.

Helicóptero más pequeño del mundo

Este galardón es para el GEN H-4 es un helicóptero compacto monoplaza considerado la aeronave de rotor más pequeña del mundo. Desarrollado por la Corporación Gen, esta nave tiene dos rotores que giran en direcciones opuestas para mantener la estabilidad, y cuatro motores. Puede volar durante 30 minutos con una velocidad máxima de 90,12 Km/h. Apenas pesa 75 kg, tiene una longitud de rotor de 3,9 metros y no tiene cabina de control ni cola.

Helicóptero de guerra más letal

El Boeing AH-64 Apache se ha ganado el puesto como el helicóptero militar más letal del mundo. Es uno de los aparatos más utilizado por los Estados Unidos en operaciones de combate. Está diseñado para mantenerse en vuelo incluso después de haber sido impactado por disparos y para resistir duras condiciones ambientales. Puede operar tanto de día como de noche.

Está capacitado para realizar misiones de ataque contra carro, asalto, escolta y caza-helicóptero. Su armamento básico está conformado por un cañón automático , misiles antitanque y cohetes . También puede portar misiles antiaéreos en los extremos de las alas. Tiene una velocidad máxima d 365 km/h.

¿Qué es un helicóptero de ataque?

Un helicóptero de ataque está específicamente diseñado para portar armamento. Son ampliamente usados en la destrucción de objetivos terrestres tales como: infantería, vehículos blindados y edificios o estructuras.

Sus dos principales funciones son: proporcionar apoyo aéreo cercano, directo y preciso a las unidades terrestres y destruir vehículos, acorazados o ligeros. También se utilizan para escoltar a otros helicópteros más ligeros en misiones de reconocimiento armado.

Partes Principales

Los componentes más importantes de un helicóptero son:

  • Paleta del rotor: También conocidas como palas o hélices, son las responsables de la propulsión y la sustentación del helicóptero.
  • Cubo del rotor: Es la parte rotativa de un helicóptero que genera la sustentación aerodinámica.
  • Plato oscilante: Plataforma que varía la posición del rotor para dirigir la aeronave y sirve de soporte.
  • Cabina de mando: Cubículo destinado para la ubicación de los controles de mando y donde se ubica el piloto.
  • Mando colectivo: Se usa para elevar y para descender el helicóptero. Funciona cambiando el ángulo de las hélices en el rotor principal en la parte superior del helicóptero.
  • Control cíclico: Controla el movimiento hacia atrás y hacia adelante del aparato; hace que el helicóptero se incline hacia adelante o hacia atrás (inclinación) o hacia la derecha o izquierda (rodar).
  • Pedal del timón de mando: Estos dos pedales, también llamados “pedales antitorsión”, controlan la dirección a la que estaba apuntando el helicóptero.
  • Patín de aterrizaje: Dispositivo metálico que sirve como punto de apoyo en los aterrizajes.
  • Cola: Parte trasera y estrecha del fuselaje donde, generalmente va el rotor antipar.
  • Estabilizador: Mecanismo de alerones que corrige de manera automática los errores y las desviaciones y estabiliza la aeronave.
  • Aleta: Mecanismo que evita la desviación en la trayectoria de la aeronave.
  • Rotor antipar: Rotor auxiliar que garantiza la sustentación y evita que el fuselaje gire descontroladamente por culpa de la fuerza de torsión.

Principales fabricantes

En la actualidad existen innumerables fabricantes de helicópteros para todas las funciones imaginables. Entre las más importante del mundo, podemos nombrar a:

  • Bell Helicopter Textron: Es una fábrica estadounidense de helicópteros fundada por Lawrence Bell en 1935, en Fort Worth, Texas. Esta división de Textron fabrica helicópteros militares y de uso civil.
  • Sikorsky Aircraft Corporation: Esta empresa,es una las líderes mundiales en el diseño y construcción de helicópteros civiles y militares . Fundada por Igor Sikorski en 1925. Los helicópteros Sikorsky son utilizados por las cinco ramas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos .
  • The Boeing Company: Es una empresa aeronaval estadounidense​ que diseña, fabrica y vende aviones, helicópteros, misiles y satélites; siendo una de las mayores fabricantes de aeronaves del mundo.
  • AgustaWestland: Empresa italo-británica diseñadora y fabricante de helicópteros. Fue creada en el año 2000; Esta empresa ganó la licitación para la construcción del nuevo helicóptero presidencial Estadounidense conocido como “el Marine One”.
  • Airbus Helicopters : Fue creada con el nombre de Eurocopter en 1992 . Es subsidiaria de Airbus Group. Los modelos de Eurocopter se encuentran presentes a nivel mundial, hoy por hoy, es la mayor fabricante de helicópteros para los mercados civil y de servicios públicos.
  • Mil: Es una empresa aeronaval soviética (ahora rusa) fundada por Mikhail Mil en 1948. En el año 2006 Mil se fusionó con las empresas Kamov y Rostvertol para formar la Corp. Oboronprom. No obstante, la marca “Mil” se ha mantenido.

Helicópteros del futuro.

El helicóptero llegó para quedarse. El futuro de esta aeronave en sus variantes civiles y militares está apenas comenzando.

En los Estados Unidos, las empresas Boeing y Sicorsky, han anunciado hace poco el lanzamiento de un proyecto en conjunto que pretende desarrollar una flota de helicópteros multi-misión. Aseguran que la nueva flota de helicópteros tendrá una velocidad máxima de vuelo cercana a los 550 Km/h con un radio de combate pudiendo viajar con la carga completa hasta una altura de 2.000 metros.

Por su lado, Rusia y China pretenden construir el helicóptero más grande del mundo, rompiendo las marcas establecidas por el Mil Mi-26, fabricado a finales de los 70. Si tomamos en cuenta que el actual mide más de 40 metros de largo y es capaz de levantar más de 56 toneladas, el nuevo helicóptero de Rusia y China será un verdadero monstruo.

En el ramo de los helicópteros civiles livianos, la compañía Airbus ha presentado el futurista Airbus Racer. Este nuevo modelo tendrá alas que, en conjunto con sus hélices, le permitiría alcanzar una velocidad de hasta 400 km/h. Su lanzamiento se espera para 2020.

Como vemos, los helicópteros lejos de desaparecer están fortaleciendo su presencia en el mundo del comercio, la guerra y los servicios logísticos.

Además de helicópteros tenemos para ti:

Si llegaste hasta aquí sabemos que al igual que nosotros eres apasionado por la aviación, te invitamos a visitar nuestra tienda, donde vendemos productos exclusivos con diseños  de aeronaves, sabemos que encantara.

deaviacion.org