Skip to content
De Aviacion

Giroplano

En la actualidad están muy de moda las fusiones. Mezclar tipos de música, comida o vestimenta para obtener algo nuevo y original. A pesar de que los giroplanos no son nada nuevos también son una fusión ecléctica de un avión con un helicóptero, sin ser realmente ninguna de los dos: es algo distinto ¿Pero en qué se diferencian un avión, un helicóptero y un giroplano? Sigue leyendo y descúbrelo.

¿Qué es un giroplano?

Estos aparatos son conocidos con una diversidad de nombres: girocópteros, rotoplanos y autogiros, pero la Administración Federal de Aviación (FAA) los reconoce como giroplanos. En realidad, se trata de aeronaves que poseen alas y motor horizontal como un avión y al mismo tiempo un rotor al estilo de un helicóptero. Aunque algunos modelos carecen por completo de alas o usan pequeños alerones. Fueron inventados por el ingeniero español Juan de la Cierva, quién voló por primera vez un autogiro 1923. El sistema de rotor articulado que diseño De la Cierva fue el precursor de los que se usarían luego en los helicópteros, aunque De la Cierva nunca se interesó por estos últimos por considerarlos peligrosos y de difícil manejo

Tipos de Giroplanos

Existen tres tipos de aeronaves de ala rotativa pasiva:

Los giroplanos 

funcionan impulsados por una hélice a motor al igual que los aviones de ala fija, pero la sustentación se logra a través de alas rotatorias, como los helicópteros, pero a diferencia de estos no posee un motor que las mueva, de allí que se les llame “pasivas”.

Las hélices pasivas se mueven gracias a las fuerzas aerodinámicas que se generan al producirse el avance de la aeronave cuando es impulsada por el motor horizontal; a esto se le denomina “auto-rotación”. Los primeros autogiros usaban un motor delantero y alas de avión, pero a medida que han ido evolucionando, el motor se ha pasado a la parte posterior y las alas fijas han desaparecido.

Esta configuración de motor horizontal y rotor pasivo convierte a los giroplanos en las naves más seguras y confiables del mundo, puesto que si el motor deja de funcionar puede descender fácil y suavemente usando la energía auto-rotativa de su rotor.

Los girodinos:

Son aeronaves de alas giratorias que, al igual que un helicóptero, poseen un rotor motorizado en la parte superior, pero a diferencia de estos, también dispone de motores horizontales que proporcionan la mayor parte del desplazamiento.

A bajas velocidades el girodino se comporta como un helicóptero, puesto que la fuerza la genera el rotor, pero conforme se va aumentando la velocidad, los motores horizontales van generando la mayor parte del empuje, haciendo que las alas rotativas queden en auto-rotación.

Los girodinos fueron creados para superar las limitaciones de los helicópteros, los cuales no pueden alcanzar velocidades superiores a 400 km/h debido a que entran en pérdida, es decir, pierden sustentación.

Cometa de rotor o gyrokite:

esto aparatos funcionan bajo el mismo principio que los giroplanos. Son aeronaves de ala giratoria sin motor. La principal diferencia es que los cometas de rotor no poseen ningún otro motor. Para poder volar requieren ser lanzado desde otros aviones en vuelo o ser remolcados por un automóvil o bote. En algunos casos también pueden levantar vuelo aprovechando fuertes corrientes de aire. A partir de 2009, ningún país en el mundo requiere una licencia para pilotar estas curiosas naves.

¿Cuántas horas puede volar un giroplano?

La autonomía de vuelo de un giroplano está determinada por la capacidad de su motor horizontal y sus reservas de combustible. Pero, para que puedas tener una idea, en 2009 el teniente coronel del Ejército del Aire (España) Fernando Roselló rompió el récord de vuelo más largo con un autogiro de menos de 500 kilos de peso. Roselló recorrió 1.307 km entre Cádiz y la isla de Gran Canaria, en un tiempo de 8 horas y 7 minutos.

¿Cuáles son los usos de los giroplanos?

Por los momentos la utilidad de los giroplanos se circunscribe casi por completo al ámbito deportivo. Aunque también han sido utilizados en la fotografía aérea para estudios topográficos y en la recolección de datos meteorológicos.

¿Son los giroplanos mas seguros que los aviones?

Los giroplanos fueron concebidos como aparatos que no necesitaran motores para poder funcionar, esto es el principio que permite afirmar que sean un medio de transporte extremamente seguro, por muchos considerados la aeronave mas segura y divertida de volar del planeta, su principio se basa en tener rotores que son propulsados por el aire, lo cual permite aterrizar bajo el principio de un paracaídas de una forma muy lenta y segura.

A continuación te invitamos a disfrutar del aterrizaje de un giroplano.

Futuro de los giroplanos

En los últimos 30 años los giroplanos han ido ganando popularidad en el ámbito deportivo gracias su gran seguridad, a que puede mantener la sustentación a velocidades muy bajas (hasta 30 km/h), requieren muy poco espacio para el despegue y son muy fáciles de transportar.

Empresas como AutoGyro (Alemania), Magni Gyro (Italia), Niki (Bulgaria) o Celier Aviation (Francia) están haciendo excelentes negocios desarrollando, fabricando y vendiendo autogiros. Así que podemos esperar que estas maravillosas y elegantes aeronaves surquen los cielos durante muchos años más.

Además de giroplanos tenemos para ti:

Si llegaste hasta aquí sabemos que al igual que nosotros eres un amante fervoroso de la aviación, te invitamos a visitar nuestra tienda, donde solo vendemos productos relacionados con aeronaves, apostamos que no te podrás resistir.

deaviacion.org