Skip to content
De Aviacion

Dirigible

Muchos lamentamos que hermosas naves voladoras como los dirigibles no surquen nuestro cielo como lo hacían a mediados del siglo pasado. En verdad son un icono de una época maravillosa para la aviación, pero también tienen el estigma de la tragedia.

¿Por qué es tan difícil ver un zepelín hoy día? ¿Volverán algún día a volar grandes distancias? Para enterarte sigue leyendo.

¿Qué es un dirigible?

Un dirigible es una aeronave aerostática de estructura rígida, semirrígida o flexible, es decir, son aparatos voladores provistos de compartimentos o cámaras llenas de un gas más ligero que el aire, como los globos, pero que tiene la capacidad de autopropulsarse a través del empleo de motores (de combustión o eléctricos) que mueven el aire mediante hélices.

Tiene el honor de ser los primeros aparatos voladores con la capacidad de ser maniobrados durante vuelos de larga duración, a diferencia de los globos, que dependen mucho de las corrientes de aire.

También son llamados “zepelín” en honor al aristócrata y militar alemán Ferdinand von Zeppelin quién fue unos de los pioneros en la creación de estas robustas naves a finales del siglo XIX.

Te invitamos a ver un dirigible despegando.

Un poco de historia

Los primeros pasos hacia el concepto moderno de un dirigible los dio Jea Pierre Blanchard en 1784 al agregar un propulsor manual a un globo aerostático. Mucho más tarde, en 1852, Henri Giffard logró volar 27 km en un globo dirigible propulsado mediante una máquina de vapor.

Mención aparte merece el colombiano Carlos Albán quien inventó el sistema de globos con cubierta metálica en 1887 y a quién se atribuye la verdadera autoría del dirigible rígido. Algunos historiadores alegan que la patente del invento le fue cedida al conde alemán Von Zeppelin por el propio Alban, con el cual había mantenido amistad mientras fue cónsul de Colombia en Hamburgo.

Primeros vuelos en dirigible

Pero de lo que sí estamos seguros es de que Zeppelin se convirtió en el más ferviente impulsor de estos trasatlánticos aéreos. Terminó su primera nave en 1900 y en su primer vuelo alcanzó una altura de 396 m, recorriendo 6 km en apenas 17 minutos ¡Todo un logro para la época!

La época de oro de los dirigibles comenzaría con la Primera Guerra Mundial donde participaron en labores de reconocimiento y como bombarderos para la aviación alemana.

En 1919 el dirigible británico R34 realizó por vez primera un viaje a través del Océano Atlántico en apenas 75 horas. Lamentablemente, a pesar del gran éxito, la economía inglesa de postguerra no permitió que se construyeran más aeronaves, la cual se reinició en 1929.

Con la llegada de los Nazis al poder en 1933 la historia del dirigible daría un giro inesperado. Sería usado como propaganda política. El régimen construyó un zepelín al cual denominaron LZ 129 Hindenburg, – en honor al expresidente alemán Paul von Hindenburg-, el cual realizó su vuelo inaugural en 1936.

Los vuelos comerciales en dirigible

El Hindenburg la aeronave comercial hasta ese momento mas grande del mundo, realizó 17 viajes transatlánticos de ida y vuelta. Era todo un lujo viajar en él. Poseía 25 cabinas de doble litera, restaurante, salón, bar y hasta una sala de fumadores, la aeronave alcanzaba una velocidad máxima de 125 km/h, Un boleto sencillo para volar en él costaba la increíble suma de 400 dólares ¡Una pequeña fortuna para aquella época!

Inicialmente, la Hindenburg había sido diseñada para usar helio; pero los Estados Unidos, único productor del gas se negaba a su exportación. Así que se tomó la decisión de llenar la nave con hidrógeno un gas mas ligero que el aire ( 200 mil metros cúbicos de este gas); que, a diferencia del helio, es muy inflamable.

El Hindenbug y el accidente que marco la historia.

El 6 de mayo de 1937, luego de haber cruzado el Atlántico desde Francfort -Alemania- hasta New York -Estados Unidos-, la cola de la nave se incendió ocasionando que la nave estallara matando a 13 pasajeros y 22 tripulantes de 97 personas a bordo. Fueron segundos catastróficos de una nave aérea de tal tamaño, a continuación te mostramos un vídeo que muestra el evento y la narración de un ciudadano estadounidense que presencio este desafortunado evento.

Las causas del incendio no son del todo claras, en la época no se pudo determinar claramente, investigaciones posteriores manjaron distintas teorías que iban desde un atentado terrorista, otras que hablaban sobre el revestimiento exterior del zeepeling y finalmente la que mas peso tomo fue la de un escape de hidrogueno,

Este accidente supuso el fin de los vuelos comerciales en dirigibles, pero dejo grandes lecciones como el no uso de hidrogueno en estas aeronaves.

¿Por qué se dejaron de usar los dirigibles para vuelos grandes de personas?

Los accidentes solo fueron parte del declive de los zepelines. A pesar de que la tragedia del Hindenburg fue el tiro de gracia para estas maravillosas naves, otras circunstancias colaboraron en su casi completa extinción.

El desarrollo de aviones comerciales más rápidos y con mayor capacidad de carga, el alto precio de los pasajes y el alto costo de mantenimiento dieron al traste con los viajes en dirigibles.

¿Para qué se usan los dirigibles actualmente?

En la actualidad los zepelines se usan principalmente en el mundo del marketing , la publicidad e incluso en viajes turísticos.

Futuro de los dirigibles

El futuro de los globos dirigibles no está escrito. Los diseñadores e ingenieros aeronáuticos se han dado cuenta del potencial desaprovechado de estas naves. A la luz de los nuevos desarrollos están naciendo nuevos y revolucionarios proyectos para traer de vuelta a los dirigibles como aeronaves de transporte de mercancía a gran escala y, sobre todo, como naves recreativas de lujo.

La empresa británica Hybrid Air Vehicles ha lanzado al público el Airlander 10, un dirigible híbrido diseñado con fines turísticos y viajes de placer. Tendrá capacidad sólo para 19 pasajeros y ofrecerá servicio de lujosas habitaciones con baño privado, bar y ventanas panorámicas con secciones transparentes en el suelo para que los pasajeros se deleiten con el paisaje a casi 4.900 metros de altura. Se estima que esta maravilla voladora comenzará formalmente a prestar servicio a finales de 2019.

Aquí te dejamos un vídeo del Airlander para que puedas ver de todo lo que te hablamos.

Por otro lado, la compañía Lockheed Martin está promocionando su modelo P-791, una nave híbrida (mitad dirigible y mitad avión) que quieren usar como transporte de carga civil.

Así que no te preocupes, los dirigibles prometen volver a volar a gran escala en poco tiempo. Quizás, en pocos años, puedas irte de luna de miel a París en uno de ellos.

Además de dirigibles tenemos para ti:

Si llegaste hasta aquí sabemos que al igual que nosotros eres apasionado por la aviación, te invitamos a visitar nuestra tienda, donde vendemos productos exclusivos con diseños  de aeronaves, sabemos que encantara.

deaviacion.org