Skip to content
De Aviacion

Carro Volador

Desde que éramos niños soñamos con tener un auto volador. En las películas de ciencia ficción y hasta en los dibujos animados se podía ver como en un lejano futuro los autos surcarían el cielo para llevarnos a casa, el trabajo o el colegio.

Al perecer es futuro está tocando a la puerta. Desde los años 50 se viene escuchando cada vez con más fuerza sobre los vehículos aéreos ¿Si tuvieras la posibilidad comprarías uno?

¿Qué es un carro volador?

Hablar de un auto volador no es nada sencillo. En primer lugar, porque a pesar del gran revuelo y la expectativa que causan en el público, no existe un concepto claro ni una visión única de cómo funcionan y de cuáles serán las normativas para poder usarlos.

Sin embargo, podemos decir que un auto volador es un medio de transporte doméstico con capacidad de hacer vuelos cortos o levitar. Como puedes ver, esta definición es un poco global sin embargo contiene distintas aproximaciones que pueden satisfacerla: Desde un pequeño helicóptero con ruedas hasta un auto que se desplaza por levitación gravitacional. Incluso hay prototipos que se asemejan mucho más a una avioneta o planeador que a un automóvil. Sin embargo el concepto es claro, un tipo de vehículo de fácil acceso cuyo principal medio o vía de transporte sean los cielos.

A continuación te mostramos los diseños de auto volador que ya esta en los mercados.

¿Cuántas horas puede volar un carro?

Veamos, esta pregunta es aún más difícil de contestar que la anterior debido a la gran cantidad de modelos y distintas tecnologías que están compitiendo para crear el primer auto volador comercializable.

Ehang 184

Por ejemplo, el enero de 2016 la compañía china Ehang sacó a la luz pública su diseño para un auto volador: El Ehang 184.

Este auto en realidad es un dron de alta tecnología con capacidad para transportar un solo pasajero. Carece en absoluto de controles de mando; solo posee una butaca y una pantalla de computadora donde el pasajero puede elegir su destino. El auto es controlado automáticamente por una aplicación informática que se orienta gracias al uso del sistema GPS.

El Ehang 184 posee 4 alas y 8 hélices que se encargan de propulsar al vehículo. Puede transportar hasta 110 kg de peso en vuelos no mayores a 25 minutos. Te invitamos a verlo en acción en el siguiente vídeo.

Liberty

Por otro lado, la compañía holandesa Pal-V presentó su modelo “Liberty” en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2.018. Según sus creadores, el auto volador comenzará a venderse al público en 2019. Al parecer ha sido muy recibido puesto que ya existen numerosas órdenes de compra que deben esperar dos años.

El “Liberty” usa un motor a gasolina con que mueve un sistema de rotor y hélices plegables, al estilo de un helicóptero. El pequeño auto de 2 pasajeros tiene una autonomía máxima de 500 km en el aire y 1.900 km en tierra con una velocidad máxima de 180 km/h tanto en tierra como en el aire. Lo que le permitiría hacer vuelos de entre 2,5 a 3 horas.

¿Dónde puede aterrizar un autor volador?

Precisamente, otros de los retos a vencer en la comercialización masiva de los vehículos aéreos es cuanto espacio necesitan para despegar y aterrizar. Algunas compañías están apostando al auto volador totalmente doméstico, es decir, que pueda despegar y aterrizar desde la cochera en casa. Otros diseñadores se decantan por la implementación de pequeños aeropuertos diseminados por toda la ciudad.

Por supuesto, cada una de estas posibles soluciones tienen ventajas y desventajas. Todavía existen muchas limitaciones legales y técnicas para poder predecir cuál de las dos tesis ganará al final. Sin embargo la más practica será la que permita que el vehículo pueda despegar en el sitio donde se encuentre de lo contrario su funcionalidad seria muy limitada.

Cuanto podrá costar un auto volador.

Para hacernos una idea de cuánto puede costar un aerovehículo, el Ehang 184 tiene un costo estimado de entre 200 mil a 300 mil dólares. Nada económico. Mientras que el Liberty se eleva hasta por encima de los 500 mil dolares.

Como verás estos no son juguetes para todos los bolsillos. No obstante, es bien sabido que a medida que la comercialización de un producto avanza sus precios retroceden, así que no pierdas las esperanzas.

Futuro de los vehículos aéreos

Hasta que no haya regulaciones legales y técnicas claras para el uso y disfrute de estos sueños voladores no pasarán de ser curiosidades que quedarán para ser coleccionados por algún millonario excéntrico.

Imaginar autopistas aéreas controladas por sistemas que permitan que los vehículos se transporten por los cielos no esta lejos de convertirse en una grata realidad , sin embargo esto representa un reto grande para la ingeniería y los gobiernos.

Te invitamos a ver como en un futuro podría ser cotidiano salir de nuestras casos entrar a nuestro auto volador para llegar a la oficina y continuar con nuestra vida diaria.

La seguridad, el modo de manejo, la autonomía, los costos de mantenimiento y los lugares de despegue y aterrizaje son apenas algunos de los aspectos que están en juego y que deben ser solucionados para que, en un futuro no muy lejano, podamos hacer de este sueño una realidad.

Además de Carros voladores tenemos para ti:

Si llegaste hasta aquí sabemos que al igual que nosotros eres apasionado por la aviación, te invitamos a visitar nuestra tienda, donde vendemos productos exclusivos con diseños  de aeronaves, sabemos que encantara.

deaviacion.org