Skip to content
De Aviacion

Avionetas

Las avionetas, aviones pequeños o aviones ligeros son pequeñas aeronaves tripuladas que tienen múltiples utilidades en la aviación civil y militar pero ¿ que ventajas puede ofrecer este medio de transporte sobre los otros? te invitamos a descubrir esto y mucho más en los siguientes párrafos.

¿Que es una avioneta?

Dentro de la Aviación el termino avioneta hace referencia a un tipo de vehículo aéreo que se diferencia principalmente de las aeronaves tradicionales por su peso, Una avioneta (o avión ligero) tiene un peso bruto máximo de despegue de 12,500 libras (5,670 kg) o menos; por encima de ese peso se consideraría un avión en toda regla.

En los últimos años, la comercialización de avionetas a tenido un fuerte auge, es por ello que se a logrado posicionar como uno de los símbolos de éxito y prestigio más codiciados . Si puedes comprar una avioneta para uso personal todos saben que llegaste a la cúspide.

Uso y Utilidad de las Avionetas

En general los aviones ligeros se utilizan comercialmente para el transporte de pasajeros y carga, visitas turísticas, fotografía y otras funciones similares, así como para uso personal. También son utilizadas por los cuerpos de seguridad y o militar (policía, bomberos, rescatistas, etc.) para la inspección y vigilancia aérea.

Los aviones ligeros también se utilizan para fines de marketing, como arrastre de pancartas y escritura aérea y, en la industria agraria como dispersores de pesticidas o fertilizantes, tanto sólidos como líquidos. También son la principal herramienta en la instrucción primaria en academias de vuelo.

En general un fuerte punto a favor de las avionetas es que pueden despegar y aterrizar en pistas rudimentarias que no necesariamente deben estar pavimentadas y cuyo largo y ancho puede ser reducido considerablemente respecto de los aviones tradicionales, esto las hace ideales para prestar servicios cortos y en sitios de difícil acceso.

¿A que velocidad puede volar una avioneta?

Estas aeronaves promedian una velocidad de 274 km/h, pero esta cifra puede cambiar de modelo a modelo. Como punto comparativo ten presente que un avión comercial puede alcanzar una máxima velocidad de entre 3 y 4 veces la velocidad de una avioneta.

¿Que altura puede alcanzar una avioneta?

Evaluando los modelos mas recientes y filtrando el máximo rendimiento una avioneta puede alcanzar hasta los 4.500 metros de altura, pudiendo volar hasta por 1.500 km de distancia antes de tener que parar a recargar combustible.

Modelos de Avionetas mas vendidas

Cesna 172

El “Escarabajo” de Wolkswgen, el auto más vendido de todos los tiempos, tiene su paralelo en la aviación: el Cessna 172 Skyhawk.

Si tomamos en cuenta su longevidad y popularidad, el Cessna 172 es la avionetas más exitosa de la historia. Cesna sacó al mercado su primer modelo en 1956 y a partir del 2015, la compañía y sus socios han construido más de 44,000 ¡Todo un record! Este avión sigue en producción hoy, así que es muy difícil que puedan arrebatarle esa marca, muchos de los futuros estudiantes de aviación que entrenan seguramente aprenderán a volar en esta aeronave.

Durante muchos años, la compañía fue uno de los productores de aviones de mayor volumen en el mundo. Era una filial del conglomerado estadounidense Textron, pero en marzo de 2014 Cessna dejó de operar como empresa independiente y se convirtió en una marca producida por Textron Aviation.

El Cessna 172 Skyhawk es un avión muy compacto, apenas posee cuatro asientos, es monomotor y de ala alta y fija fabricado. Voló por vez primera en 1955 y se han construido más Cessna 172 que cualquier otro avión. Su velocidad de crucero es de 225,308 km/h.

Te invitamos a ver un despegue de esta avioneta:

Beechcraft Musketeer

Si el Cessna 172 tiene un competidor sercano es el avión ligero “Mosquetero Beechcraft”. Esta avioneta es de familia de aeronaves ligeras, monomotores y de ala baja producidos por la empresa Beechcraft. La línea incluye el Modelo 19 Mosquetero deportivo, el Modelo 23 Mosquetero, Custom y Sundowner, el Modelo 23-24 Mosquetero Super III, el equipo retráctil Modelo 24-R Sierra y el militar CT-134 Mosquetero .

Los Mosqueteros estuvieron en producción desde los años 1963 hasta 1983, tiempo durante el cual se produjeron un total de 4,366. Este avión alcanza los 250 km/h.

A continuación te invitamos a ver como surca los cielos este modelo de aeronave.

Grumman American AA-5

La Grumman American AA-5 es una avioneta monomotor de cuatro plazas. Es muy popular para paseos y entrenamientos. La línea completa de la AA-5 incluye el American Aviation AA-5 Traveler (original), el Grumman American AA-5 Traveler entre otros.

Una característica muy interesante de todos los modelos de la AA-5 es que poseen un toldo deslizante, que puede abrirse parcialmente en vuelo para ventilación. Otra curiosidad es que la entrada de los pasajeros está sobre el ala. En comparación con las aeronaves competitivas de la misma época, los AA-5 se distinguen por sus características de manejo agradables y ligeras, por la alta velocidad de crucero; además puede alcanzar los 252 km/h.

El Grumman AA-5 voló por primera vez en 1970 y estuvo en producción entre 1971 y 2006.

Miremos como sobrevuelas las montañas este modelo

¿Cuantos tripulantes tiene una avioneta?

Con respecto al número de tripulantes, comúnmente las avionetas no requieren más de un tripulante: el piloto. Es decir, si hablamos de un aparato de 4 plazas – nos referimos a el piloto y 3 pasajeros – . Empero, los modelos más grandes, modernos y complejos podrían llegar a necesitar de un copiloto.

¿Son Seguras las Avionetas?

Todos sabemos que viajar en avión es mucho más seguro que ir de paseo en auto. Las probabilidades de tener un accidente grave son mucho más elevadas viajando en un colectivo que en una avioneta.

No obstante, un incidente cada 10.000 horas de vuelo en las aeronaves más pequeñas tienen unas estadísticas de inseguridad más elevadas que las de las grandes aeronaves.

¡Pero no te preocupes! Los ingenieros y diseñadores están trabajando arduamente en mejorar las condiciones de seguridad de las avionetas. Ahora se están implementando dispositivos electrónicos y ordenadores para controlar las naves en vuelo. Se trata del sistema ‘fly-by-wire’ o, mejor dicho, de pilotaje electrónico. Lo que se traduce en que las principales funciones de vuelo están controladas por este sistema digital.

Las grandes aeronave comerciales y privadas utilizan ese sistema desde hace décadas, pero hasta ahora era demasiado voluminoso, pesado y caro como para ser utilizada en naves más pequeñas y económicas.

Sin embargo, con los avances tecnológicos de los sistemas de computación modernos se ha conseguido implementar esta tecnología en naves livianas. El sistema de pilotaje electrónico detecta posibles riesgos y modifica la configuración de los instrumentos, enviando nuevas instrucciones a los sistemas mecánicos lo permiten mejorar el control y desempeño del aparato.

 Cada día los sistemas son cada vez más eficaces y fiables. Los materiales más resistentes y la vigilancia satelital más eficiente.

¿Cuanto cuesta una avioneta?

Poseer una avioneta no es para presupuestos limitados. Comprarla es solo uno de los muchos costos que deberás asumir para poder disfrutar de tu avión personal. El mantenimiento, el combustible, las licencias y permisos y el almacenaje del avión son otros factores que debes considerar si quieres comprar una avioneta.

Por solo poner un ejemplo, el Learjet 60 es un avión ejecutivo de tamaño medio y tiene un precio de más de 13 millones de dólares, una cifra que pone a temblar cualquier bolsillo.

Sin embargo, hay opciones mucho más económicas. Actualmente, un Cessna 172 cuesta alrededor de 33.000 dólares. Un Icon A5 anfibio se aleja rozando los 190 mil dólares y un Barón de la compañía Beechcraft está estimado en unos 200 mil dólares. El Cessna TTX se remonta a más de 733 mil dólares y el Cirrus Visión se desprende a la escalofriante suma de 1,96 millones de dólares.

Como verás, las avionetas son juguetes que apenas unos pocos niños grandes pueden darse el lujo de poner en su lista.

Presente y Futuro de las Avionetas

En la actualidad existen diversos modelos que sobresalen por sus menjoras en aspectos tecnicos y de seguridad, es el caso de el modelo Virus SW 80/100 es el avión ligero de alta velocidad más económico y, definitivamente, el avión de ala alta más rápido en su categoría. El nuevo 80 SW Virus SW 80/100 tiene una velocidad de crucero de 246 km/ h incluso en condiciones de fuerte turbulencia.

Está fabricado de materiales compuestos de vanguardia, es liviano y robusto. Puede llevar una carga útil sin precedentes de más de 300 kg.

Además, es considerada una de las aeronaves ligeras más seguras. Puede equiparse con el “sistema de rescate total”, es decir, con un sistema de paracaídas que se activa en casos de emergencia y que puede desplegarse incluso a velocidad máxima y cerca de la tierra.

Esta aeronave permite deslumbrar un futuro mas claro de eficiencia operativa con un ahorro de combustible sin precedente y una reducción dramática en la contaminación al medio ambiente ¿ es este el futuro ?

Mira como su diseño mas moderno da muestra de todas sus nuevas bondades.

Las aeronaves ligeras están revolucionando la historia del vuelo. Cada vez son más confiables y eficientes. En el futuro veremos cada vez más avionetas completamente controladas por computadoras y con mejores sistemas de seguridad.

Las avionetas llegaron para quedarse y su futuro parece despegar con muy buen pie ¡Empieza ahorrar para el modelo que te gusta!

Además de avionetas tenemos para ti:

Si llegaste hasta aquí sabemos que al igual que nosotros eres apasionado por la aviación, te invitamos a visitar nuestra tienda, donde solo vendemos productos relacionados con aeronaves, apostamos que no te podrás resistir

deaviacion.org