Skip to content
De Aviacion

Aviones Supersonicos

¿Quién no se ha sentido maravillado al ver en el aire las elegantes líneas de un avión? seguramente, en alguna oportunidad, habremos escuchado la explosión que ocasiona un avión supersónico al romper la barrera del sonido y nos dejamos doblegar ante su presencia. Estas increíbles
naves son la cumbre de la aviación moderna y uno de los más grandes logros técnicos realizado jamás por el ser humano, en los siguientes párrafos veremos mucho de su historia presente y futuro.

El futuro de la aviación fue en los años 60, naves jamas soñadas que surcaron los cielos, hoy estamos seguros que el futuro se dio en el pasado.

deaviacion.org

Primero lo primero ¿Qué es la velocidad del sonido?

Para empezar, debemos aclarar ciertos conceptos importantes. Un avión supersónico es llamado así por que es capaz de superar la velocidad del sonido ( aproximadamente unos 1.234 Km/h ), ten en cuenta que la velocidad máxima permitida por ejemplo, de un carro particular (como el que tú puedes tener en casa) puede por ley andar máximo a 100 Km/h en una autopista en perfectas condiciones.

Para tener una mejor idea, te queremos contar que la empresa de autos Honda logró establecer el récord de velocidad para un auto de Fórmula 1, alcanzando una velocidad máxima de 413 km/h; es decir, que el sonido viaja 3 veces más rápido que el F1 más veloz del mundo.

¿Qué es la velocidad Mach?

No importa como lo escribas Mach o Match, este termino se refiere a la velocidad del sonido, 1 Mach Equivale a 1.234 Km/h , por lo tanto 2 Mach equivale a dos veces la velocidad del sonido es decir ( 2 x 1.234 Km/h ) = 2.468 Km/h . Te contamos esto por que al hablar de aviones supersonicos es común escuchar este termino para referirnos a la velocidad que puede alcanzar un avión, incluso en este articulo podremos usarlo algunas veces.

Un poco de Historia de la Aviación supersonica

La historia del vuelo supersónico comienza en la década de los cuarenta del siglo XX durante la Segunda Guerra Mundial. Los diseñadores e ingenieros alemanes trabajaron denodadamente para crear el primer avión que superara la barrera del sonido. Tenían la esperanza de cambiar el curso de la guerra con la ayuda de tales aviones.

Hitler pensaba que las super-armas eran la clave para ganar el conflicto bélico e invirtió ingentes recursos para crear el armamento más poderoso de todos los tiempos. No obstante, no tuvieron éxito en crear un avión supersónico antes de que terminara la guerra.

Muchos de los científicos alemanes capturados durante la guerra contribuyeron notablemente en el desarrollo de la ingeniería aeronáutica y aeroespacial de los Estados Unidos y de la Unión Soviética.

Avion Bell X-1

Oficialmente, el primer hombre en romper la barrera del sonido fue el piloto de pruebas estadounidense Chuck Yeager en 1947. Yeager pilotó un avión prototipo propulsado por cohetes Bell X-1.

El avión fue lanzado por los Estados Unidos de América desde el ala del bombardero estratégico B-52 y aceleró hasta llegar a una velocidad de Mach 1,06; es decir, apenas un poco por arriba de la velocidad del sonido.

Originalmente denominado XS-1, este magnífico aparato fue el primer avión en superar la barrera del sonido en vuelo horizontal.​ Formaba parte de la serie de aviones X, diseñados con tecnología secreta para la época.

Este avión se fabrico con el objetivo de evaluar prototipos que sirvieran como modelos para diseñar las que en ese momento serian las aeronaves del futuro, su propósito era investigativo , finalmente nunca fue producido en masa ni se pensó en su comercialización directa.

Avión Lavochkin La-176

Este avión construido por la Unión Soviética logró rebasar la velocidad del sonido en 1948 ( un año después que el Bell-x1). La hazaña se logró en el avión experimental Lavochkin La-176 pilotado Iván Fiódorov a la altitud aproximada de 9.050 metros.

El 26 de diciembre la aeronave alcanzó una velocidad equivalente a la Super Sonica, Ese día el La-176 convirtió en el primer avión turborreactor en superar la velocidad del sonido, en principio se pensó que los indicadores del avión presentaban fallas y por eso denotaba dicha velocidad, sin embargo luego de varios vuelos y pruebas se ratifico dicha información.

Una de las claves del éxito del LA 176 fue el empleo de alas en forma de flecha, que en aquella época eran un diseño muy innovador. Otro factor determinante fue la utilización del nuevo y poderoso motor VK-1 – Desarrollado por Rolls-Royce – .Finalmente el avión fue destruido cuando su estructura fallo durante un vuelo supersonico,

Velocidad Supersónica en un avión de pasajeros por Accidente.

En los años 60 del siglo pasado, después del importante desarrollo tecnológico supersónico ocurrido durante las dos guerras asiáticas, la aviación militar y comercial gozaron de un gran impulso.

Sin embargo, antes del Boom y desarrollo de aviones supersónicos comerciales es importantes rescatar como dato curioso, el Boeing 747 SP-09 de China Airlines ( avion de pasajeros ) rompió la barrera del sonido de manera accidental el 19 de febrero de 1985 mientras hacía la ruta Taipei – Los Ángeles.

Debido a una falla del motor y a errores de pilotaje, el avión entró en un descenso descontrolado desde una altura de 12.500 m hasta 2.900 m; altura a la cual la tripulación logró estabilizar la aeronave.

El fuselaje del avión chino, que no fue diseñado para tales velocidades, sufrió graves daños en la sección de cola. A pesar del grave incidente solo 2 personas a bordo resultaron heridas. El avión logró aterrizar en San Francisco, fue reparado y pudo volver a prestar servicio.

Desarrollo del vuelo supersonico en aviones de Pasajeros.

Tupolev tu-144

El primer avión comercial supersónico en viajar regularmente fue el Túpolev Tu-144, Desarrollado por la Union Sovietica, El primer vuelo de pruebas del Tu-144, se realizó el 31 de diciembre de 1968 cerca de Moscú, dos meses antes que el primer vuelo del famoso avión -Concorde-.

El Tu-144 era un avión de gran tamaño, peso, velocidad y capacidad sin embargo su autonomía no era la ideal, esto hacia que tuviera un consumo de combustible excesivamente alto y no pudiese hacer vuelos de gran distancia – trasatlánticos – , se vio muy limitado para solo hacer recorridos cortos.

El Tu-144 rompió por primera vez la barrera del sonido el 5 de junio de 1969 y, el 15 de julio, de ese mismo año se convirtió en la primera aeronave comercial que logró superar la velocidad de Mach 2, es decir, dos veces la velocidad sónica.

Compartimos contigo unas memorables imágenes del despegue de un Tupolev, cuando estaba aun en operación. Sube un poco el volumen y déjate admirar por sus motores y su belleza.

Concorde

El Concorde es, sin duda alguna, el avión supersónico de pasajeros más famoso. Fue diseñado y fabricado por British Aircraft Corporation (Reino Unido) y Aérospatiale (Fracia).

El hermoso Concorde es considerado como un hito de la aviación y una maravilla de la ingeniería . Apenas se construyeron un total de 20, de los cuales, seis eran prototipos y aviones de prueba. Siete volaron en aerolínea comercial Air France y los otros siete en British Airways.

Realizó su primer vuelo en 1969, pero entró en servicio formal en 1976. Sus principales destinos fueron: Londres (aeropuertos de Londres Heathrow), París (aeropuerto Charles de Gaulle), Nueva York (terminal aéreo John F. Kennedy) y Washington (aeropuerto Dulles). No obstante, también realizaba vuelos a Venezuela – Caracas – y Brasil -Rio de Janeiro-

Su nombre «Concorde» (Concordia en español), se debe a la exitosa colaboración entre Francia y el Reino Unido para su diseño y construcción, por varios años fue el único avión del planeta que realizo vuelos de pasajeros supersonicos sin embargo tras sus altos costes y un accidente aéreo el concorde dejo de volar en el año 2.003, dejando un vació inmenso en el sector aeronáutico.

Compartimos contigo la belleza y majestuosidad de este avión, considerado por mucho el avión mas bello del mundo. Disfruta estos bellos despegues y aterrizajes.

Solo el Tuv-144 y el Concorde pudieron mantener velocidad supersónica de crucero. Para ese entonces, incluso superaban a la mayoría de los aviones de combate.

La ambición del poder Aéreo: USA, Reino Unido, Francia y URSS

Estados unidos, la URSS, Francia y el Reino Unido fueron las cuatro grandes potencias victoriosas en la Segunda Guerra Mundial. Estas naciones aprendieron de manera dolorosa que la supremacía en el aire era vital en el campo de batalla. Los gobiernos entendieron que tener el control del aire era tener el control del mundo.

No obstante, más allá del mero uso militar, las potencias usaron los avances aeronáuticos como un arma política con la cual promocionar las bondades de sus regímenes políticos y económicos. Estaba en plenitud la llamada Guerra Fría entre la URSS y las potencias occidentales; el prestigio de los sistemas capitalistas y comunistas estaba en juego.

No es casual que en la década de los 60 se produjera una revolución en la aviación, en la cual los aviones supersonicos terminaron por impulsar la carrera aeroespacial; y al final de la década el hombre pisaría la luna por vez primera. Finalmente se comprendió lo inevitable, Los aviones nos solo sirven para la guerra o como arma propagandística, también sirven para comerciar, para la diplomacia y para la comunicación.

¿ Por que fracasaron los aviones supersonicos en el transporte de pasajeros ?

El fracaso de la aviación supersónica civil se debió a una larga lista de razones: el costo operativo de las naves, el aumento de la calidad de vuelos más económicos, el precio prohibitivo de los boletos en servicios supersónicos, atentados terroristas y, principalmente, a una serie de accidentes que conmocionaron la opinión pública.

Es importante destacar, que el Tu-144 fue el primer avión de pasajeros supersónico que se estrelló. El accidente ocurrió en el Salón Aeronáutico de Le Bourget el 3 de junio de 1.973, la segunda catástrofe ocurrió cerca de Moscú el 23 de mayo de 1.978. Este fatídico incidente aceleró la decisión de terminar la operación de estos aviones.

El Concord sobrevivió al Tu-144. Voló desde 1976 hasta el 2003; año en el cual, debido a la falta de rentabilidad de las operaciones, este magnífico avión pasó a retiro. Esto se debió, en gran parte, al accidente aéreo ocurrido en París el 25 de julio de 2000 en la cual murieron 113 personas.

Otro factor que influyó en la debacle de Concorde fue el alto costo de los pasajes. Un boleto en los años 70 costaba alrededor de 1,500 USD por trayecto. Hacia finales de los noventa, el precio subió a 4,000 USD. Los boletos para el último vuelo de este avión costaron 10,000 dólares.

No obstante, la causa que puso el último clavo en el ataúd del famoso avión fue el ataque terrorista de 11 de septiembre 2001 en Nueva York. La disminución en el flujo de pasajeros redujo la rentabilidad ya tambaleante de los vuelos.

¿Por qué la mayoría de aviones que tenemos hoy son más lentos que en los años 60?

A pesar de que durante los años 60 y 70 hubo un auge en la aviación comercial supersónica, a partir de entonces los aviones se han mantenido por debajo de la barrera del sonido. La velocidad promedio de un avión comercial actual es de 990 Km/h; lejos de los 1.234 Km/h del sonido.

Y te preguntarás: Si el mundo ha experimentado tantos avances tecnológicos en los últimos años ¿Por qué seguimos viajando tan lentamente? La respuesta se resume en una sola palabra, tan sencilla como desalentadora: dinero.

El costo de fabricación y operación de estos aparatos no son compensados por la demanda de pasajeros. Por solo nombrar dos aspectos, la tecnología supersónica todavía tiene limitaciones importantes con respecto a la capacidad de carga y el consumo de combustible.

Los ingenieros y diseñadores están trabajando en crear aviones más eficientes en la relación a la velocidad y el consumo de combustible con
nuevos y más resistentes materiales que resistan los rigores de superar la barrera sónica durante largos períodos.

Estos factores redundarán en un mayor alcance de los vuelos y en la posibilidad de aumentar cantidad de pasajero, a su vez, esto hará más económicos los boletos para los viajeros y los vuelos supersónicos volverán a ser populares, seguros y confiables.

La aviación supersónica de pasajeros Actual

Hoy por hoy, el proyecto más prometedor es el avión XB-1 Baby Boom de la compañía estadounidense Boom technology de Colorado. Es un avión pequeño, tiene 20 metros de largo y 5,2 metros de ancho. Está equipado con 3 motores.

Está diseñado para llevar 45 pasajeros, con un rango de vuelo de 1,800 km a una velocidad máxima. El primer vuelo de su prototipo se programó para 2018, y la aeronave debe estar certificada para servicio activo en el año 2023.

El XB-1 está destinado a ser un jet comercial para el transporte privado de pequeña capacidad. Se calcula que los boletos costarán alrededor de los 5,000 USD. Un precio comparable al costo del vuelo en clase ejecutiva en aviones comerciales mucho más lentos.

Aviación supersonica de pasajeros del futuro

La aviación supersónica militar está en auge. Las grandes potencias invierten ingentes cantidades de recursos económicos, logísticos y humanos para producir aviones cada vez más poderosos, maniobrables y veloces. No ocurre así con la aviación civil. Existen pocos proyectos encaminados a devolvernos los vuelos de placer supersónicos.

Entre los pocos proyectos realmente grandes está el avión supersónico Concorde-2, diseñado y patentado por la empresa Airbus. Estructuralmente, será un avión con tres tipos de motores:

  • Turbofan motores a reacción que se instalará en la parte delantera del avión.
  • Motores a reacción hipersónicos montados bajo las alas.
  • Motores de cohetes que serán instalados en el fuselaje trasero.

Esta característica de diseño implica el funcionamiento los motores por etapas a medida que el vuelo se desarrolla (despegue, velocidad de crucero y aterrizaje).

El panorama no es tan oscuro como parece. Además de la aviación civil, el vuelo supersónico tiene innegable utilidad militar. La aeronáutica militar ha impulsado la tecnología supersónica y los continuará haciendo. Muchos apuestan a que existen numerosos proyectos militares secretos en desarrollo para producir aviones que superen 6 veces la velocidad del sonido. De hacerse realidad, podría cubrirse el trayecto entre Londres y Nueva York en apenas 1 hora.

No cabe duda que, tarde o temprano, el vuelo supersónico volverá al ámbito civil Existen soñadores y amantes de la aviación que están haciendo denodados esfuerzos para que los aviones supersónicos comerciales surquen de nuevo los cielos; esta vez, más silenciosa y eficientemente.

Además de aviones supersonicos tenemos para ti:

Si llegaste hasta aquí sabemos que al igual que a nosotros los aviones supersonicos te encantan, te seducen y no puedes dejar de escuchar sus motores en los videos existentes, te invitamos a visitar  nuestra tienda, donde vendemos productos de solo lo que mas nos apasiona – Aviones – , apostamos a que no te podrás resistir

deaviacion.org