Skip to content
De Aviacion

Aviones Eléctricos

Existen muchos factores por los que las nuevas tecnologías está intentando dejar atrás los motores que consumen combustible. El objetivo es que los medios de trasporte sean más eficientes, menos ruidosos, menos contaminantes, requieran menor mantenimiento y sean más seguros. Los automóviles son solo la punta del iceberg de estos nuevos desarrollos; puesto que esa filosofía se está extendiendo a los aviones.

Si quieres enterarte de las nuevas tendencias en diseños de aviones eléctricos debes continuar leyendo este artículo.

¿Qué es un avión eléctrico?

Cuando te hablamos de aviones eléctricos, nos referimos a las aeronaves que son propulsadas, parcial o totalmente, por motores eléctricos. Hoy por hoy, los aviones eléctricos, en su mayoría, son experimentales o deportivos (principalmente avionetas o planeadores, pero han estado volando desde finales del siglo pasado.

Tipos de avión eléctrico

Existen dos tipos de aviones eléctricos, los que se alimentan solamente de baterías y aquellos que tienen paneles solares para asistir a las baterías en su trabajo.

Paneles Solares

El avión – Solar Impulse – de origen suizo , es capaz de recargar sus motores eléctricos a través de los paneles solares que tiene sobre sus alas, te contamos que este avión en el mes de julio del año 2.016 logro darle la vuelta al mundo, con solo un tripulante a bordo, alcanzando una velocidad máxima de 140 km/h a una altitud de 8.500 metros, Este avión durante el día absorbe la energía del sol y en forma simultanea recarga sus baterías eléctricas para poder volar de noche sin ningún inconveniente.

Te invitamos a ver un despegue de esta maravillosa creación en medio de la travesía que realizo dándole la vuelta al mundo.

Batería Eléctrica

Por otro lado están lo aviones que despegan con baterías eléctricas cargadas previamente, este es el caso del avión creado por Airbus llamado E-Fan, el cual cuenta con baterías de litio que alimentan dos motores eléctricos que tienen un nivel de ruido supremamente bajo comparado con los aviones tradiciones , dicha aeronave puede llevar abordo dos tripulantes, alcanza una velocidad máxima de 220 km/h y tiene hasta 2 horas de autonomía de vuelo.

Te invitamos a ver un despegue de la aeronave, observa y compara su bajo nivel de ruido.

La diferencia principal entre ambos tipos radica en que los aviones solares tienen una mucho mayor autonomía de vuelo; pero su costo de construcción es también mucho más elevado.

¿Cuántas horas puede volar un avión eléctrico?

La autonomía de un avión eléctrico es muy variable. Depende de la eficiencia aerodinámica de su diseño, el tipo de motores que posea y el tipo de alimentación de estos. Sin embargo, si queremos tener una idea de lo que se ha logrado con estos aviones tenemos que hablar de los nuevos records que se están estableciendo en el mundo con estas silenciosas aeronaves.

En abril de 2016 el piloto el astronauta suizo Bertrand Piccard hizo historia pilotando el avión Solar Impulse II. El recorrido, que pretendía dar la vuelta al mundo, partió de Abu Dabi en marzo de 2015. La aeronave completó una distancia de 40.000 km en más de 500 horas repartidas en 17 vuelos.

Es el primer avión de este tipo que puede volar de día y de noche.

Pero ese no es el único récord en un avión eléctrico, este también logró atravesar el Atlántico, lo que lo convierte en la primera aeronave solar en cruzar dicho océano. Además, tiene la marca de ser el avión más grande construido con un peso tan ligero, apenas 2.3 toneladas.

Ventajas de la aviación eléctrica.

Los principales beneficios del vuelo eléctrico son:

  • Cero emisiones de gases contaminantes.
  • Al no usar combustibles, las fluctuaciones de los precios de los hidrocarburos no los afecta.
  • Niveles de sonido casi imperceptibles, sobre todo para los habitantes de las ciudades que sobrevuelan.
  • Bajo mantenimiento den los motores, lo que los hace más seguros y hace menos costosos los vuelos.
  • Los motores eléctricos generan menor vibración, lo que alarga la vida útil de muchas partes de la aeronave.

¿Aviones eléctricos para pasajeros?

Actualmente, compañías como Airbus está comprometidas con el desarrollo de aeronaves comerciales de gran envergadura que propulsadas con energía eléctrica.

El avión E-FAN constituye un paso importante para la introducción el vuelo eléctrico en grandes aviones comerciales. Los primeros esfuerzos están enfocados en usar motores eléctricos como asistentes de los motores convencionales en determinadas partes del recorrido con el objetivo de reducir la emisión de gases. No obstante, el objetivo final es el desarrollo total del vuelo eléctrico en naves para las grandes aerolíneas.

Futuro de los aviones eléctricos.

Se prevé que la tecnología eléctrica para aviones comerciales no esté en total funcionamiento hasta el año 2030. La mayor dificultad es el desarrollo de baterías lo suficientemente potentes y duraderas para poder alimentar grandes aeronaves durante largos periodos de vuelo.

En la actualidad, los motores de combustión generan hasta 43 veces más energía, por lo que hasta que el almacenamiento de las baterías no haya aminorado esta brecha, será muy difícil poder hacer un vuelo París – Nueva York en un avión eléctrico que transporte 100 pasajeros.

Dejamos un breve vídeo de como los gigantes de la aviación planean construir estos aviones.

Sin embargo, los avances es materia de baterías y sistemas solares respalda la idea de un par de décadas las ruidosas turbinas que conocemos sean reemplazadas por motores más ecológicos y silenciosos.

Además de aviones eléctricos tenemos para ti:


Si llegaste hasta aquí sabemos que al igual que nosotros eres apasionado por la aviación, te invitamos a visitar nuestra tienda, donde vendemos productos exclusivos con diseños  de aeronaves, sabemos que encantara.

deaviacion.org