Skip to content
De Aviacion

Aviones de papel

Los aviones de papel son didácticos, recreativos y entretenidos, ideales para pasar el rato y dejar el aburrimiento. Es por esto, que hoy en nuestra página te ayudaremos a aprender cómo hacerlos. La mayoría solo sabemos hacer el tradicional modelo de avión que aprendimos en el colegio. Pero aquí aprenderás otros tipos que de seguro ni te imaginabas. También te hablaremos de datos curiosos acerca de los aviones de papel. Así que ¡Quédate y aprende!

Tips para hacer aviones de papel

  • Simetría, el primer paso a tener en cuenta es poner el avioncito frente a nuestros ojos, de esta manera veremos si todo está completamente igual.
  • Presta especial atención al plegado, ya que un pliegue bien marcado es más manipulable. Para tener un doblez perfectamente marcado, puedes usar tu uña o el borde de un lápiz.
  • Se recomienda usar cinta adhesiva en la nariz o parte trasera y así evitar que se desdoblen.
  • Para que tu avión de papel llegue recorrer distancias largas o tener un desplazamiento más recto, puedes usar un papel un poco más pesado, como la cartulina.

Top 6 Aviones de Papel increíbles de hacer.

Te enseñamos a hacer 6 modelos de avión distintos, sorprende a tus amigos con esplendorosos vuelos.

Avion 1

  1. Dobla la hoja de papel por la mitad a lo largo. Se recomienda que la hoja de papel sea 20 x 30 cm.
  2. Ahora, dobla las esquinas superiores hacia el centro de la hoja.
  3. Luego de esto, quedará una punta de triángulo, debes doblar las esquinas salientes de ese triángulo repitiendo el mismo doblez anterior.
  4. Después, dobla una vez más el papel a la mitad.
  5. Entonces, en este paso es que conseguirás las alas, dobladas para que queden alineadas con la base del avión.
  6. Ahora solo resta abrir las alas en las capas superiores, de esta manera conseguirás dos alas.
  7. Finalmente, solo hace falta probar el avión. Sujétalo paralelo al piso y suéltalo haciendo un movimiento simple y rápido de muñeca. Este tipo de avión es perfecto para vuelos largos y rectos.
dibujo de comer hacer un avion de papel

Avión 2

  1. Primero, empezaremos con un doblez tipo libro, doblando la hoja por la mitad.
  2. Entonces, doblamos la parte superior hacia abajo.
  3. En este punto, volvemos a doblar la parte superior hacia abajo, pero esta vez solo doblaremos la mitad.
  4. Aquí daremos vuelta a la hoja y doblaremos hacia el centro las dos esquinas superiores, obteniendo una punta tipo triángulo.
  5. Después daremos vuelta nuevamente a nuestra creación y doblaremos el avión por la mitad.
  6. Luego, dobla las alas hacia abajo y asegúrate de que estén alineadas.
  7. Finalmente, doblamos las alas a la mitad, de esta forma conseguiremos unas especies de aletas que ayudarán al avión a volar mucho más tiempo.
  8. Y entonces, ya puedes lanzar el avión, la nariz de este modelo es algo pesada, es por eso es que debes lanzarlo con fuerza para que llegue lejos.

Avión 3

  1. En primer lugar, comenzaremos por las esquinas, doblándolas de manera diagonal, presionamos el doblez y desdoblamos. Primero la izquierda y después la derecha.
  2. Entonces, proseguimos con un doblez de globo, para hacerlo tomaremos la hoja de papel extendida por los extremos y la doblaremos hacia el centro, de esta manera obtendremos un triángulo con dos solapas.
  3. Luego, debes doblar las dos esquinas que tiene la capa superior. Así tendremos una forma de diamante.
  4. Es cuando, llegados a este paso tenemos dos triángulos, uno con forma de diamante, el otro normal. Entonces, las esquinas del triángulo grande las doblaremos hacia el centro.
  5. Doblaremos nuestro avioncito a la mitad. Tenemos que presionar todos los dobleces y asegurarnos de que los dos lados estén alineados.
  6. Para acabar con nuestro pequeño avión de papel doblaremos las alas hacia abajo para que estén alineadas. También doblamos las solapas salientes del triángulo delantero.
  7. En este último paso solo nos resta abrir las alas y echar a volar nuestro avión de papel. Este avión está hecho para recorrer largas distancias. Sujetalo paralelo al suelo, gira la muñeca y lánzalo lejos.



Avión 4

  1. Dobla el papel por la mitad.
  2. Despliega la hoja y ahora dobla las esquinas superiores a la línea del centro.
  3. Ahora tienes una punta de forma de triángulo, debes doblar esa punta hasta la mitad del pliegue anterior.
  4. Doblar los lados superiores hacia la línea del centro, de esta manera darás forma a las alas.
  5. Dobla el avión por la mitad y después ambas aletas para crear las alas. El avioncito tendrá un tamaño de media pulgada de alto. Y es posible que quieras utilizar algo de cinta adhesiva para que las alas no se abran o se separen.

Avión 5

  1. Lo primero es doblar y desdoblar las puntas superiores de manera diagonal. Después doblar la parte donde se cruzan los diagonales.
  2. Plegar estos doblez hacia adentro, como si fuera un acordeón.
  3. La parte superior te parecerá un triángulo, toma las dos esquinas base y dóblalas a la punta superior. Una vez hecho esto, toma la punta superior y dobla justo por la mitad. Este doblez llegará al límite inferior.
  4. Ahora debes hacer cuatro pliegues, cada punta al centro. Te quedará un especie de “rombo”.
  5. Toma ambos extremos laterales del rombo e intenta cerrarlo. Los pliegues ya hechos te irán guiando hasta que se encuentren ambas puntas laterales.
  6. Una vez que las puntas lleguen al centro, quedarán suspendidas y el resto plegado. Esa parte suspendida dóblala hacia arriba.
  7. Ahora pliega toda la hoja por la mitad. Dobla siguiendo el doblez de la punta para hacer las alas. Y haz un pliegue hacia dentro en los bordes de las alas para formar unos alerones. ¡Listo! Tu avión está preparado para despegar.




Avion 6

A continuación te enseñamos un vídeo para que aprendas a hacer otro esplendoroso avión de papel.

Tips para lanzar aviones de papel

Ya terminado y hecho los ajustes necesarios, solo restará lanzar nuestro pequeño avión. Finamente, el secreto de un buen vuelo está en un buen lanzamiento: así que, sujeta el avión de papel por la parte delantera y lánzalo con fuerza, como si lanzaras un dardo.

¿Donde lanzar un avión de papel?

Al aire libre, lo ideal es lanzar el avión de papel hacia arriba, para que llegue a una buena altura. De esta manera se prolonga un poco más la duración del vuelo.

¿Cómo crear un avión de papel?

La aerodinámica juega un papel fundamental en el vuelo de los aviones de papel. Teniendo esto en cuenta como factor principal, hay que trabajar en el avión de manera minuciosa. Así que, aquí te dejamos tres métodos y dos tipos de aviones para que aprendas a hacerlos:

Ahora que ya saber hacer aviones de papel te queremos hablar breve mente sobre su historia, definición , campeonatos mundiales y récord ginnes.

¿Qué es un avión de papel?

Se trata de un avión a una escala mucho menor. Asimismo, es un tipo de juguete hecho totalmente a base de papel. En consecuencia, el avión de papel es una de las formas de origami (arte japonés del doblado de papel) más comunes que hay.

Además, la popularidad de los aviones de papel se debe a que en el origami es una de las figuras menos complejas de hacer, tanto novatos como expertos pueden lograrlo con facilidad. De hecho, el más sencillo, solo requiere de 6 simples pasos para completarse de manera adecuada.

¿Quién inventó el avión de papel?

En su libro “Making Origami Paper Airplanes Step by Step”, el aerogamer profesional Michael G. Lafosse asegura que el gran pintor Leonardo Da Vinci fue el primero en crear un aerogami, al inventar los dardos de papel.

aviones de Da Vinci

Se conoce como aerogami el arte especial para fabricar aviones de papel, siguiendo las reglas del origami tradicional. A lo largo de la historia, este fascinante hobby se ha convertido en una adicción para los amantes de este arte, a tal punto que en la actualidad existen competencias mundiales de aviones de papel.

Record Guinnes de mayor tiempo y distancia recorrida por un avión de papel

Mayor Tiempo de vuelo

El récord del avión de papel que logra mantenerse más tiempo suspendido en el aire lo tiene aerogamer Ken Blackbum, con 27,6 segundos sostenido en el aire, este ha logrado quedarse con este récord por más de 12 años (1983-1996).

A continuación podrás observar el record en cuanto al avión de papel que mas tiempo se mantuvo en el aire.

En el año 1998 volvió a obtenerlo, alcanzando mantener el avión de papel en el aire durante 50,0 segundos. El avión que Ken utilizó para lograr batir este récord pertenece a la categoría de aviones ultraligeros.

Record en mayor ditancia distancia.

A Continuación disfruta el Record ginnes en la distancia recorrida mas larga en aviones de papel que fue logrado en el año 2.012 por Joe Ayoob y el diseñador de aviones John Collins, quienes lograron que su avion volara una distancia de 69,14 metros

Fabricar un avión de papel puede parecer fácil, y de hecho lo es, si solo deseas pasar el rato jugando con el. Pero, en el mundo de los profesionales, donde lograr que el avión pueda mantenerse durante un largo tiempo, o pueda recorrer largas distancias, es el objetivo principal.

Campeonato Mundial de Aviones de Papel Red Bull

Universitarios de todo el mundo se reúnen para competir por ser los ganadores de este campeonato. Las categorías son las siguientes:

  • Mayor tiempo en el aire
  • Mayor distancia
  • Acrobacias

Este campeonato recibe participantes de más de 80 países de 4 continentes. Los aerogamers deberán construir sus propios aviones de papel con la hoja que les den los organizadores. Un jurado de especialistas son los encargados de elegir un ganador.

Aviones de papel del futuro

El origami y el aerogami se han encargado de perfeccionar los aviones de papel llevándolos a otro nivel de evolución. El súper avión jet o el espectacular avión de papel F-14 son dos ejemplos de los aviones de papel del futuro con cualidades fascinantes.

Los aviones de papel del futuro dejarán de ser simples aviones. Empresas como PowerUp Toys se han interesado en este tradicional “juguete” pero llevado a otro nivel. Esta firma israelí ha pensado en incorporar tecnología al avión de papel. La idea es transmitir al usuario la experiencia de volar en un avión que él mismo ayudó a crear.

Aunque parezca una locura, la visión es clara: lograr que un avión de papel pueda volar con elementos similares a los de un drone. Una fuente de alimentación, wifi, un sistema de propulsión y una cantidad considerable de tecnología, son cualidades que tendrán los aviones del futuro con las instrucciones correctas.

¡El resultado es una experiencia totalmente asombrosa! Un avión que pese solo dos onzas y se puede controlar con un móvil inteligente.

Ahora ya conoces los versátiles aviones de papel, ideales para aprender algo nuevo, disfrutar una actividad agradable y compartir tu pasión por los vehículos aéreos. En nuestra web encontrarás datos útiles y curiosidades sobre los aeroplanos en general.

Además de aviones de papel tenemos para ti:

Summary
Review Date
Reviewed Item
Aviones de Papel
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *