Skip to content
De Aviacion

AVIONES DE GUERRA

avion de guerra

Los primeros aviones de la historia construidos en masa fueron creados para las guerras y el uso militar. En esta ocasión haremos un recorrido por los aviones de caza o aviones de guerra, desde su pasado, pasando por sus usos y beneficios para la sociedad, hasta los planes de mejoras en el futuro.

¿Qué es un avión de guerra?

Son naves aéreas o aeronaves diseñadas para hacer reconocimientos de áreas, trasladar mercancías o personal militar, ejecutar estrategias de guerra o para el combate (bombarderos).

El primer avión de guerra de la historia. (FOTOS)

La primera aeronave de guerra fue creada en 1914. La serie de aviones se denominaron “Gunbus” y el primer modelo en salir fue Vickers F.B.5, con una velocidad máxima de 113 km/h.1

El primer avión de guerra de la historia

Tipos de Aviones de guerra (FOTOS)

1)    Aviones de ataque

Son naves áreas especializadas en realizar ataques desde el área. Incluyen armamentos como ametralladoras o misiles de alto impacto.

Es por ello, que su principal característica son sus equipos y municiones, aunque también se les conoce por tener un sistema complejo para pilotar. También son vehículos aéreos muy ágiles para realizar maniobras de escape.

Además, la capacidad interna es de máximo dos tripulantes, un piloto y un miembro encargado del armamento, aunque la mayoría solo trabaja con un tripulante.

Aviones de ataque

2)    Bombarderos

Son diseñados para portar una cantidad específica de bombas de gran tamaño, capacitadas para realizar un gran impacto en áreas muy grandes. Además, pueden cumplir funciones destructivas o ser armas biológicas diseñadas para erradicar toda vida en ciertas áreas sin afectar los objetos inanimados.

aviones bombarderos

3)    Aviones de Caza

Su nombre viene de “cacería” y a diferencia de los aviones de ataque, que están diseñados para atacar toda clase de objetos, sean marinos, aéreos o terrestres, estos estas especializados en la cacería de otros aviones enemigos.

Asimismo, son los más sigilosos, usados mayormente como medios de defensa de un Estado y no para ser enviados a combates en el exterior.

aviones de caza

4)    Aeronaves de transporte logístico

Son los vehículos aéreos usados por los ejércitos para trasladar a las tropas rápidamente. Ya que no poseen comodidades ni ninguna clase de aparato que aumente su peso. De esa forma, trasladan la mayor cantidad de armas y militares posible.

Aeronaves de transporte logístico

5)    Aeronaves de reconocimiento

Son los aviones con el sistema más completo de vuelo y están equipados con sensores de reconocimiento, los cuales pueden medir movimientos, temperaturas y profundidades. También, incluyen una serie de cámaras para guardar todo lo que logren ver, y una caja negra de alta capacidad.

Aeronaves de reconocimiento

6)    Aviones experimentales

Además de estar equipados con objetos de medición, buscan realizar nuevas hazañas. También, son pensados para medir y probar las posibilidades de nuevos armamentos, mejores instrumentos, cambios en diseños para una mayor velocidad o mejores maniobras.

De igual modo, actualmente existen aviones experimentales que no requieren piloto, pero siempre las pruebas finales tienen que ser tripuladas para hacer las mediciones con el peso adicional.

Aviones experimentales

7)    Aviones de combate polivalentes

Aunque son los que están elaborados con más de una función, tienden a ser los más adquiridos por gobiernos con bajos presupuestos, ya que permite realizar gastos más bajos con vehículos aéreos militares que sean de mayor utilidad.

En realidad, el cazabombardero es el modelo polivalente más conocido y vendido a nivel mundial.

Aviones de combate polivalentes

Breve anexo de importancia de aviones de combate en guerras mundiales.

En la Primera Guerra Mundial la introducción de aviones de caza y de combate marcó una gran diferencia en los combates.

No obstante, aunque se pueden ver como un medio mayor de destrucción, la realidad es una muy diferente. En consecuencia, con ellos se logró mantener las batallas en territorios aéreos  y marinos alejados de los civiles, ofreciendo una mayor seguridad a los habitantes.

Durante la Segunda Guerra Mundial se incorporaron los aviones bombarderos, lo cual facilitó la erradicación de las bases militares enemigas, evitando muchos años de guerra constante.

Asimismo, los transportes logísticos fueron de gran ayuda para los soldados heridos, que debían ser atendidos en los hospitales más avanzados. También contribuyeron al regreso a sus países respectivos de forma rápida.

Los aviones de guerra, más allá de ser naves diseñadas para el ataque y la destrucción, tienen como función principal mantener la guerra lejos de los civiles.

Aviones de guerra más peligrosos del mundo (Top 5). (FOTOS)

Aunque hoy en día existe una gran cantidad de modelos de aeronaves militares, no todos cumplen la función de ser armas mortales. Pueden ser medios aéreos de investigación o traslado militar respectivamente.

Asimismo, existen aviones de guerra que son armas mortales, con una capacidad de destrucción masiva impresionante. Los 5 más impactantes son:

●       Avion Tupolev Tu-160

Un avión que marcó un antes y después en la Unión Soviética, debido a que nació mediante un concurso.

De hecho, la idea nació en 1967, cuando varios ingenieros ofrecieron sus diseños, con la intención de hacer un avión bombardero que superara el Mach 3, para poder defenderse de los proyectos supersónicos de Estados Unidos.

Este avión vio la luz en 1981, y para 1987 entró en servicio militar.

Es por esto que se considera el avión mas potente del mundo, el cual es el único capaz de volar mil kilómetros sin parar con unas 30 toneladas de carga, a una velocidad estándar de 1,7 Mach. Su velocidad máxima, sin peso, es de 3.1 Mach.

●       Avión Sukhoi T57/ Oak FA

Conocido como el futuro de la aviación rusa, es una de las máximas naves de precisión a la hora del combate. También se considera una nave de ataque con un sistema operativo solo para pilotos expertos, el cual posee ametralladoras de precisión.

Mientras su primer modelo apareció en 1990, bajo el nombre de Su-27 y pasó por varios modelos hasta el T-57, el mas eficiente realizado en el 2010. Asimismo, solo puede ser pilotado por un miembro a la vez y además, alcanza hasta un máximo 2,25 Mach.

Cabe destacar que actualmente existen diseños de prueba, los cuales son confidenciales, pero se sabe que para este 2019 darán a conocer un modelo nuevo. Sin embargo, aunque se desconoce su nombre se presume que tendrá un armamento mejorado y poder para superar los 4,5 Mach.

●       F-22 Raptor

Entraron en servicio en el 2005, y son los aviones de caza más sigilosos que existen. Aunque alcanzan velocidades de 1.8 Mach, suelen llegar a su objetivo y destruirlo sin ser detectados a una distancia mayor de mil kilómetros.0

avion F-22 Raptor

●       F-35 Joint Strike Fighter (JSF)

Entró en función en el 2015. Aunque son modelos más nuevos no lograron superar la velocidad de los anteriores, llegando solo a 1.6 Mach. Sin embargo, su capacidad destructiva se caracteriza porque son aviones de combate con una distancia de 1.100 kilómetros, siendo uno de los más equilibrados en distancia y velocidad.1

F-35 Joint Strike Fighter

●       B-2 Spirt

Es el único bombardero de la lista. Sus características son únicas, empezando con su curioso diseño triangular. Igualmente, destaca por el ahorro que ofrece, debido a que no gasta mucho combustible, así como su sistema contra los radares.

Además, puede volar 11.100 kilómetros manteniendo la velocidad sin ser detectado, ya que no consume combustible ni genera calor durante esa distancia. Por ejemplo, fueron usados para misiones en Kosovo, Afganistan e Irak, y hasta ahora no han podido ser bajados del aire por ataques enemigos.3

B-2 Spirt

Armamento de los aviones de guerra

Del mismo modo, actualmente existen más de 58 tipos de armas especializadas para los vehículos aéreos militares, los cuales se dividen en:

Ametralladoras:

También llamadas “cañones”. Son las encargadas de disparar una gran cantidad de balas en poco tiempo, sea dirigidas a enemigos en tierra, mar o aire. Así mismo, los tipos de ametralladoras marcan la diferencia en la cantidad de balas que cargan, las que disparan por minuto y la potencia mortal de cada una.

Misiles:

Poseen un efecto destructivo a nivel de explosión, causando un daño a gran escala. Asimismo, pueden tener una ruta predeterminada y se trasladan con gran velocidad propulsados por un cohete o motor de reactor, el cual también forma parte en la explosión final. También pueden ser guiados o designados a un blanco en específico, el cual siguen por el calor o alguna otra característica. Por esto mismo son llamados “misiles inteligentes”.

Bombas:

Son los de mayor capacidad de aniquilación. Pero no tienen ninguna forma de movimiento, y solo son lanzados de una gran altura a un área específica. Es por ello que no son manejados como los misiles es que sus compuestos químicos son sumamente delicados. Además, la idea es que al tener contacto con la tierra a gran velocidad, exploten de una forma que cause una destrucción masiva.

Cuánto pesa un avión de guerra

En primer lugar, el peso de los aviones de guerra es cambiante, dependiendo de su función y el armamento que lleven. Los más ligeros suelen ser los de reconocimiento debido a que su función es ir, estudiar y volver con la información. Por su parte, los de caza no deben ser detectados por lo que deben ser ágiles para derribar al enemigo y volver a un estado de sigilo.

Mientras los más ligeros están alrededor de las 60 toneladas los más pesados ocupan unas 120 a 140 toneladas. Estos pesos representan los aviones de caza o reconocimiento.

Finalmente, los aviones experimentales pesan menos. Incluso, algunos han llegado a pesar menos de 40 toneladas. Los vehículos aéreos de transporte suelen ser los más pesados, teniendo un peso de 120 toneladas como mínimo.

Velocidad de un avión de guerra

La velocidad promedio de los aviones de transporte militar es aproximadamente unos 550 kilómetros por hora en periodo de vuelo.

Por un lado, los aviones de reconocimiento, de caza y ataque suelen tener velocidades mucho más altas, y trabajan bajo la medida de “Mach”,  donde uno es igual a 1234,8 kilómetros por hora.

Mientras que los aviones militares más modernos tienen velocidades promedios de 2 Mach, y algunos  superan los 3,5 mach.

A qué velocidad despega un avión

De esta manera, en la mayoría de los casos, con alcanzar unos 100 kilometros por hora, y recorrer al menos un 500 a mil metros es posible despegar. Claro, existen excepciones en las cuales los aviones pueden realizar el despegue con menos de 100 kilómetros, pero eso es en los casos de los aviones más ligeros y de mayor capacidad de arranque.

Velocidad Crucero

La velocidad de crucero se refiere a la capacidad permitida de volar fuera de combate. Generalmente, está entre 520 kilómetros por hora a 4000, dependiendo del tipo, el modelo y lo que esté realizando en ese momento. Si está realizando prácticas pueden llegar a su máxima velocidad siempre y cuando avisen al país o los países que van a sobrevolar.

Velocidad de Aterrizaje

Además, la mayoría de los aviones de guerra necesitan tener un aterrizaje rápido para que los pilotos den su reporte lo antes posible. Pueden bajar su velocidad de forma brusca, y su velocidad máxima permitida para llegar al suelo es de 330 metros por hora hasta unos 180, al momento de tocar tierra van bajando progresivamente su velocidad.

Avión de guerra más rápido del mundo (FOTOS)

El X-43A SCRAM Jet es un avión militar experimental propiedad de la NASA, y es el más rápido del mundo en la actualidad. Puede alcanzar la increíble altura de 9,6 Mach.

Avión de guerra más rápido del mundo

En realidad, el avión tripulado más rápido en la actualidad es el X-15, el cual también es propiedad de la NASA. Alcanza unos 6,72 Mach, llegando a tener el récord como la aeronave más rápida del mundo.

avión de guerra más rápido del mundo

Motores de aviones de guerra

La diferencia de capacidad de los aviones militares se encuentra en las turbinas y sus materiales más resistentes al calor. Usan aleaciones de cobre y aluminio para poder resistir temperaturas bruscas.

No obstante, el proceso de los motores para llegar a grandes velocidades no está en explotar mayor cantidad de combustible. Más bien, se trata de comprimir las energías de los turbomotores y realizar una salida controlada, para dirigir una mayor cantidad de fuerza a las turbinas que impulsan el avión hacia delante.

A qué altura vuelan los aviones de guerra

Regularmente los aviones alcanzan una altura máxima de 15.850 metros de altura. Sin embargo, su altura mínima es de 12.800 metros de altura, pero en periodos de guerra y de prueba descienden mucho más.

Con todo esto, lo importante al momento de superar esos márgenes es cumplir con las normativas aéreas respectivas del país donde estén volando.

De qué está hecho un avión de guerra

En realidad, los materiales para elaborar una nave aérea han cambiado con el pasar de los años, siempre buscando que sean más ligeros, aerodinámicos y resistentes.

Aunque cueste creerlo, la mayoría de los primeros aviones comenzaron con madera, pero era obvio que el material no era ni el más resistente ni el más flexible.

Es por esto que desde los años 90, las aleaciones de titanio son el material más común, aunque existen estudios y aviones experimentales con materiales más complejos como por ejemplo las fibras en base de oro.

Qué combustible usan los aviones de guerra

Usan queroseno al igual que los aviones civiles. Pero, suelen variar en sus modelos y existen especificaciones según sus componentes. Así como se conocen como “Combustibles de avión J.P”, los puertos de carga varían según su modelo. Así mismo, actualmente se intenta crear modelos de aviones que sean de componentes eléctricos únicamente.

Países con mejores aviones de guerra (Top 5)

En consecuencia, existen algunas naciones con una gran ventaja al momento de defenderse o atacar por aire. Por ejemplo, los más relevantes son:

Aviones de guerra del futuro

En realidad, los aviones militares del futuro son un misterio público, sin embargo, se especula que más pronto que tarde existirán aviones no pilotados 100% funcionales para las guerras. Más bien, la idea es prevenir las pérdidas de soldados y de esta forma, alejar las guerras de los civiles.

Aviones X

En primer lugar, se le conoce de esta forma a una serie de aviones experimentales estadounidenses, que son los encargados de probar nuevos sistemas eléctricos, mayormente confidenciales, hasta que salen en exhibición.

Su primera aparición fue con el Bell X-1, la primera aeronave capaz de romper la barrera del sonido. Poco a poco los modelos X fueron implementando tecnología de naves espaciales en vehículos aéreos militares, trabajando en conjunto con especialistas en física, termoquímica, ingeniera aérea y otras especialidades.

De esta manera, varios modelos pasaron por la historia. Los más relevantes son:


Bell Aircraf:

Fue el que diseñó el primer avión supersónico, el X-1


Boeing

El cual ha creado distintos aviones clasificación X. Podemos resaltar el SX-1, capaz de volar 5 veces la velocidad del sonido. No puede ser tripulado debido al peligro para los humanos de ir a tal velocidad.

X-45

La NASA posee actualmente el X-45, un avión supersónico que usa como combustible el scramjet (una forma de combustión supersónica).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *